Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Necesario un Consejo General con “personalidades”: Acosta

Importante, que le dé confianza a todos, señala

Necesario un Consejo General con “personalidades”: Acosta

Alma E. Muñoz

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó que se negociara con anticipación el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), como señaló Andrés Manuel López Obrador.

“No hay una negociación, no hay trajes a la medida para nadie… Lo sano es que se ponga por encima a personalidades con prestigio, gente que le dé garantías a todos los ciudadanos y no vayamos a salir, como dice el Perro Bermúdez, con un tirititito de Consejo General del IFE”.

Tiene que ser un consejo que por su capacidad y autoridad le dé confianza a todos; “si no, muchos de los que se están sobando las manos para encontrarle algún defecto a la reforma constitucional primero, y luego a la electoral, tendrán pasto para poder plantear que efectivamente todo estaba destinado al fracaso, cosa que sería muy delicada para el país”.

En entrevista por separado, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del partido, confió en que se elija a los mejores, y así se destierren todo tipo de suspicacias y prebendas, como los 10 millones de pesos que recibió Luis Carlos Ugalde como liquidación.

Tras concluir una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Acosta Naranjo –parte del equipo de negociadores en la reforma electoral– confió en que los nuevos consejeros no sean nombrados por cuotas, y “no se distribuyan los partidos” dichas designaciones. “Que sean en verdad ciudadanos que les den garantías al pueblo de México de que actuarán con legalidad, con imparcialidad”.

Es decir, agregó, “poner por encima de las veleidades de los partidos al Consejo General, (y) no terminemos negociando como Germán Martínez y Elba Esther Gordillo” nominaciones de consejeros, como ocurrió con Ugalde.

De antemano descartó que María de los Angeles Fromow pudiera convertirse en parte del instituto, porque “sería una empleada del PAN, más que una consejera electoral independiente y autónoma. Nadie dudaría de eso”.

Cota Montaño, en tanto, mencionó que el CEN del sol azteca respaldó la decisión de la mayoría de los legisladores del partido que votaron por los cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Anunció, por otra parte, que en el reciente año se afiliaron al PRD alrededor de tres millones de personas, y que la suma total de militantes ascenderá a siete millones. Acotó que no todos participarán en los comicios de marzo, pues solamente se abrirán cuatro mil casillas en el país, y que se decidió no dar de baja a nadie “para no correr riesgos”, una vez que se depure la lista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.