Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Posponen en el Senado discusión de reforma judicial; esperan el acuerdo en la electoral

En el dictamen en materia de justicia hay “dos o tres cosas dudosas”: Murillo Karam

Posponen en el Senado discusión de reforma judicial; esperan el acuerdo en la electoral

Aseguran que la iniciativa no será votada “de prisa”; podría irse a periodo extraordinario

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Jesús Murillo asegura que hay que discutir con transparencia la reforma judicial Jesús Murillo asegura que hay que discutir con transparencia la reforma judicial Foto: Marco Peláez

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado decidieron dar tiempo a que los diputados lleguen a un acuerdo en torno al nombramiento del presidente y dos consejeros más del Instituto Federal Electoral (IFE), y por ello pospusieron la discusión del dictamen en torno a la reforma judicial, que estaba previsto que iniciara anoche y concluyera en la madrugada de hoy.

Durante la reunión de las comisiones de Justicia, Gobernación, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, legisladores de PRI, PRD e incluso del PAN coincidieron en que la reforma en materia de justicia no iba a votarse de prisa, ya que es necesario revisar su contenido.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, comentó que encuentra “dos o tres cosas que pueden parecer dudosas” y por ello, “para que todos estemos seguros y confiados plenamente, es necesario discutirlo con toda transparencia, claridad y sin ningún engaño”.

En caso de que no hubiera acuerdo, la discusión puede pasarse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones de febrero, agregó Murillo Karam. Con ese planteamiento coincidió el panista Ricardo García Cervantes: “si la aprobamos hoy o en febrero, no pasa nada”, dijo, e insistió en que debe agotarse el periodo de sesiones, que vence el próximo día 15, y si no alcanza el tiempo, se podrían ir incluso a un periodo extraordinario.

Por su parte, el perredista Pablo Gómez insistió en que la reforma judicial contiene artículos violatorios de las garantías individuales y de los derechos humanos. Aludió a “los allanamientos en caliente, las persecuciones y la posibilidad de que la policía irrumpa en un domicilio, con el argumento de que supo de que ahí había peligro”.

Gómez recordó el quinazo, cuando el Ejército allanó el domicilio del entonces dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia y le sembró armas para inculparlo.

Las comisiones dictaminadoras decidieron declararse en sesión permanente, y reanudar actividades este jueves a las 11 horas.

La estrategia del PRD en el Senado es condicionar el arreglo en torno al nombramiento de los consejeros del IFE a la aprobación de la reforma judicial, la que por tratarse de modificaciones constitucionales requiere de las dos terceras partes de los votos, mayoría que el PRI y PAN no alcanzan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.