Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Embajador de EU felicita a México por operativo

Embajador de EU felicita a México por operativo

José Antonio Román

El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, felicitó al gobierno mexicano por la incautación de un millón de dólares falsos al allanar una imprenta cerca de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, producto de una investigación de dos años en la que también participó el Servicio Secreto estadunidense.

El diplomático afirmó que desde hace dos años, cuando se detectaron en Estados Unidos, principalmente en el sur de California, billetes falsos de cien dólares que se habían producido presuntamente en Guadalajara, se dieron arrestos en ambos lados de la frontera, decomisándose casi dos millones de dólares. Sin embargo, el flujo de dinero no se interrumpió.

Fue hasta el pasado 10 de diciembre cuando la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, además de otras instancias, en cooperación con autoridades estadunidenses, recuperaron más de un millón de dólares en billetes falsos de cien.

En un comunicado distribuido por la representación diplomática, el embajador Garza informó que la Secretaría de Seguridad Pública de México aprehendió la semana pasada a un sujeto que llevaba consigo 17 mil 800 dólares falsos, lo que desencadenó la expedición de órdenes judiciales de cateo y el descubrimiento de una operación de falsificación en Jalisco. Esta acción siguió a una operación conjunta en mayo de este año en que varios líderes de esta organización criminal fueron arrestados en Estados Unidos y México.

“Aplaudo la continua cooperación entre las autoridades bancarias y de procuración de justicia, y tengo confianza en que esta cooperación llevará a más arrestos y ultimadamente a desmantelar éste y otros círculos de falsificación”, dijo.

Por otra parte, también en un comunicado, el embajador señaló que con el reciente arresto de Marco Antonio Ramírez del Río, tercero en importancia en el cártel del Golfo, y de dos de sus asociados, el gobierno de México demuestra una vez más su firme determinación por enfrentar a los cárteles de la droga.

“Tanto Estados Unidos como México se benefician de retirar a estos criminales de las calles. Continuaremos trabajando de cerca con el gobierno mexicano y nuestras contrapartes en la procuración de justicia en los meses y años por venir, hasta que las calles vuelvan a ser seguras para nuestros hijos”, dijo el embajador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.