Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Identifica EU a La emperatriz, líder de una red de blanqueo de dinero del narco

Ligan a Blanca Margarita Cázares con dos cárteles; en México no tiene orden de captura

Identifica EU a La emperatriz, líder de una red de blanqueo de dinero del narco

El Departamento del Tesoro congela los bienes de 19 empresas mexicanas

Gustavo Castillo García y José Antonio Román

Casi 10 meses después de que el gobierno de Estados Unidos diera por terminada la llamada operación Emperador imperial, el Departamento del Tesoro de ese país anunció que congelará los bienes de 19 empresas mexicanas ligadas al cártel de Sinaloa, e informó que Blanca Margarita Cázares Salazar, a quien identificó como La emperatriz, dirige una gran red de lavado de dinero que opera en México y territorio estadunidense.

Mientras que el gobierno de Estados Unidos aseguró que La emperatriz es la encargada de una sofisticada red de blanqueo de dinero, las autoridades mexicanas no tienen ninguna orden de captura en su contra, a pesar de que al menos desde febrero de este año surgió su nombre a raíz de la acusación que el gobierno de George W. Bush fincara contra un hermano de ella, Víctor Emilio Cázares Salazar, y 18 personas más ante una corte de distrito en San Diego, California.

Blanca Margarita Cázares Salazar ha sido identificada por inteligencia militar mexicana como una de las principales operadoras financieras de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, ya que además de unirla lazos familiares con el líder del cártel de Sinaloa, su hermano está ligado con los hermanos Beltrán Leyva, jefes de sicarios de esa organización.

Aunque el gobierno estadunidense la liga con Ismael El Mayo Zambada, La emperatriz tendría, supuestamente, más cercanía con El Chapo Guzmán, ya que fue ese narcotraficante quien le abrió las puertas a su hermano para que dirigiera una célula de su organización.

La emperatriz, a decir de funcionarios del gobierno mexicano, es también uno de los más importantes contactos del cártel de Sinaloa con líderes de traficantes de drogas del municipio colombiano Valle del Norte.

Según la información conseguida en fuentes castrenses, Blanca Margarita Cázares es pieza importante en las operaciones financieras del cártel de Sinaloa, gracias a que luego de vivir varios años en Estados Unidos, se trasladó a México para establecer comercios y empresas de diversos giros, en estados como Jalisco, Baja California y Sinaloa, que permitieran el blanqueo de capitales.

En ese contexto se inscribe la determinación de las autoridades estadunidenses, que este miércoles inscribieron en una lista negra el nombre de La emperatriz, así como de 22 integrantes más del cártel de Sinaloa. Al mismo tiempo, ya rastrean cuentas abiertas en aquel país a nombre de 19 empresas que dirige Blanca Margarita Cázares.

De esta manera, ninguna empresa estadunidense podrá celebrar contratos o adquirir bienes de empresas como Toy’s Factory, hacienda Cien Años de Tijuana, Consorcio Inmobiliario del Valle de Culiacán, Cazper Importaciones, Patraca SA de CV, Mexglobo, Multiservicios AGSA y AGBAS Consultores.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en Estados Unidos, funcionarios de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, informaron que tras una investigación de 20 meses, se descubrió esta red de lavado de dinero. En esta red estarían también su esposo, Arturo Meza Gaspar, y sus hijos Arturo, Gipsy y Lizbeth Meza Cázares.

Cabe recordar que el líder de la célula de narcotraficantes es Víctor Emilio Cázares, quien a pesar de que tiene orden de captura en Estados Unidos, documentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación demuestran que en 2005 fue beneficiario en México del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera en Sinaloa, por un monto de 120 mil pesos, al ubicarlo como productor pecuario en el municipio de Badiraguato.

A la organización se le atribuye el tráfico a Estados Unidos de más de 15 toneladas de mariguana, dos y medio de cocaína y cantidades importantes de metanfetamina. Además, se les decomisaron 45.2 millones de dólares en efectivo y activos y propiedades por 6.1 millones de dólares.

La investigación se desarrolló en California, Arizona, Illinois y Nueva York, e implicó el arrestó de 400 personas, aunque no se especificó cuántas de éstas son mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.