Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Presiona jerarquía católica a cura por apoyar a la APPO

Presiona jerarquía católica a cura por apoyar a la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. El sacerdote Leoncio Hernández Guzmán renunció a su ministerio por “presiones” del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien reprendió al clérigo por apoyar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), aseguraron las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) de la Iglesia católica local.

Hernández Guzmán, párroco de Santiago Apoala, es uno de los 42 presbíteros de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, está asignado a la prelatura de Huautla de Jiménez y responde a la diócesis de Puerto Escondido, organismos que en 2006 exigieron al entonces presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al Congreso de la Unión que se decretara la desaparición de poderes en Oaxaca y se atendiera de inmediato la “ingobernabilidad” en el estado.

En respuesta, el arzobispado de Antequera-Oaxaca negó que se ejerza presión sobre el sacerdote por sus “métodos de evangelización” y “su acompañamiento con el pueblo”, mucho menos que haya renunciado a su ministerio sacerdotal.

En un comunicado firmado por el vicario general de la arquidiócesis de Oaxaca, Jesús Gopar Ricárdez; el secretario canciller, Francisco Reyes Ochoa, y el coordinador de la pastoral de la comunicación, José Guadalupe Barragán Oliva, el arzobispado dijo que “la realidad es diferente, ya que ante una situación personal que el padre está viviendo, el señor arzobispo ha buscado acompañarlo exhortándole a superarla en la reflexión, oración y discernimiento evangélico”.

En su escrito, la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca llama a los fieles a “no dejarse llevar por estas informaciones erróneas; más bien les pedimos que sigan orando por sus sacerdotes, que tanto lo necesitamos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.