Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Liberan a simpatizante de la APPO por falta de pruebas; estuvo preso 11 meses

Recientemente fue operado a consecuencia de los golpes que recibió durante su detención

Liberan a simpatizante de la APPO por falta de pruebas; estuvo preso 11 meses

Wilbert Ramón Aquino dice que un policía le ofreció dinero para que identificara a asambleístas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. Después de casi 11 meses de estar encarcelado, Wilber Ramón Aquino Aragón, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel por falta de elementos para ser procesado, según determinó el juzgado octavo de distrito en el estado, que le otorgó un amparo para obtener su libertad.

Entre gritos de “¡libertad, libertad, a los presos por luchar!” y “¡no estamos todos, faltan los presos!”, el activista fue recibido por sus compañeros afuera del penal, ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Aquino Aragón participó en la barricada de Cinco Señores, punto ubicado al sur-oriente de la ciudad, y ante la detención masiva de seguidores del movimiento popular, se trasladó a Pinotepa Nacional, región de la Costa, donde fue detenido el pasado 16 de enero. Durante su arresto fue torturado, por lo que hace dos meses debió ser intervenido quirúrgicamente.

El simpatizante de la APPO dijo que con ayuda de taxistas de esa municipalidad, los policías locales lo detuvieron sin haber cometido delito, y que fue golpeado tumultuariamente, especialmente en espalda y cabeza.

Posteriormente fue acusado de tentativa de homicidio del taxista Zenón de Jesús Ramírez Olmedo y de portación de arma de fuego sin licencia, a causa de lo cual fue internado en el reclusorio de Santiago Jamiltepec.

Destacó que en el proceso, la supuesta víctima nunca se presentó para un careo con él ni el Ministerio Público dio pruebas de balística ni tomó en cuenta las heridas sufridas por la golpiza que le propinaron policías y taxistas.

Incluso, resaltó que en el penal de Jamiltepec, un comandante de la policía ministerial del estado, quien se identificó como Salvador Reyes, habló con él para ofrecerle dinero y ayuda para salir libre si identificaba en un álbum de fotografías a simpatizantes de la APPO que estuvieron en el enfrentamiento con agentes de Santa Lucía del Camino, donde murió el camarógrafo estadunidense Brad Will.

“Me enseñaron muchas fotografías; me amenazaron para que les dijera quiénes eran, dónde vivían, pero en realidad yo no los conozco”, asentó.

Mencionó que durante su estadía en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula de Matamoros, el director lo mantuvo en una celda de castigo durante varios días, sin motivo alguno.

De ese penal, el pasado 24 de octubre salió a una clínica de Tlacolula para ser operado de un coágulo que se le formó en la espalda por los golpes recibidos. Posteriormente, fue trasladado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel.

Aquino Aragón dijo que se reincorporará a la APPO, pues aún no se atienden sus demandas y aún hay “presos políticos y de conciencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.