Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política Por parcial, remueven a Juan de Dios Castro de la comisión que investiga a Fox

El panista se caracterizó por ser defensor incondicional del ex mandatario

Por parcial, remueven a Juan de Dios Castro de la comisión que investiga a Fox

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La mayoría de los integrantes de la comisión investigadora del enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox Quesada decidió remover de ese órgano al panista Juan de Dios Castro, hijo del ex abogado del guanajuatense y quien destacó durante las sesiones pasadas por defender a toda costa a quien ocupó Los Pinos de 2000 al 2006.

Ante las recurrentes evidencias de su activismo en pro de Fox Quesada, el diputado Juan de Dios Castro aceptó que en su quehacer existe un conflicto de interés. No obstante, antes de retirarse dio muestra de su simpatía por el dueño del rancho San Cristóbal, pues trató que Jesús González Schmal y Sofía Castro –quienes formaron parte de la comisión que investiga a los hijos de Marta Sahagún– aportaran datos que fueran interpretados posteriormente por el Ministerio Público Federal, como difamación contra el padrastro de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

La determinación del grupo de trabajo obedeció a las constantes denuncias contra Juan de Dios Castro porque con o sin argumentos defendía las actividades de Vicente Fox Quesada en el terreno financiero, y justificaba el incremento de la fortuna de éste, a pesar de que las evidencias documentales refieren que al iniciar su mandato al frente de la administración federal en 2000 mantenía una posición económica holgada, pero ajena a la riqueza.

Antes de asumirse el despido de Juan de Dios Castro, los ex diputados federales Sofía Castro y Jesús González Schmal se presentaron a un encuentro con la comisión especial para aportar pruebas incriminatorias contra Fox Quesada, y lamentaron la decisión del ahora consejero jurídico de la Presidencia de la República y ex procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para dar carpetazo a la investigación contra los hermanos Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún.

Durante el intercambio con Sofía Castro y José González Schmal, Juan de Dios Castro endureció su postura, al tratar de que ambos invitados incriminaran a los familiares de Vicente Fox para acusarlos posteriormente de difamación. Les preguntó: “¿qué delitos cometieron los hijos de Marta? ¿Qué elementos de prueba tienen para inculpar a los Bribiesca?”

Ni Sofía Castro ni Jesús González Schmal reaccionaron y dieron a conocer la solicitud de un amparo para obtener la protección de la justicia, toda vez que sobre ambos persiste una amenaza de denuncia penal por parte de los familiares de Vicente Fox.

En tanto, Víctor Valencia de los Santos, presidente de la comisión respectiva, informó que ya fueron giradas diversas solicitudes a dependencias del gobierno federal para que informen del destino de 24 millones de pesos otorgados al gobierno de transición de Vicente Fox, y de los cuales no se sabe su paradero. Entre los organismos de la administración federal que recibieron la solicitud de los legisladores se encuentran las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Posteriormente se puso a consideración la permanencia de Juan de Dios Castro en la comisión respectiva, porque incurre en conflicto de interés.

Fue Juan Guerra Ochoa, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien acusó, no sólo al hijo del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, sino a su compañera Alma Edwviges Alcaraz de obstaculizar reiteradamente las investigaciones que contemplan el quehacer económico financiero del ex presidente de la República.

El enojo de Juan Guerra se manifestó cuando Juan de Dios Castro se presentó a la reunión del grupo de trabajo acompañado de un notario público –sin haber consultado al resto de los integrantes de la citada comisión– con el propósito de dar fe de los dichos de Sofía Castro y Jesús González Schmal, a quienes pretendía sorprender.

De tal forma, el legislador Guerra propuso la remoción del panista, porque dedica denodados esfuerzos a entorpecer el trabajo de la comisión. Al someterse a consideración de los cinco diputados que integran el órgano legislativo, cuatro votaron en favor por hacer de lado a Juan de Dios Castro –incluido él mismo–, mientras que Alma Edwviges Alcaraz votó en contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.