Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política México puede tener buenas relaciones con Washington y La Habana: embajador

Cuba confía en la intención del gobierno actual de mejorar contactos, señala

México puede tener buenas relaciones con Washington y La Habana: embajador

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

Cuba tiene plena confianza en las intenciones del gobierno de Felipe Calderón de “verdaderamente querer mejorar las relaciones” entre ambos países, afirmó ayer el embajador de la isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, quien reconoció que la administración calderonista ha dado muestras fehacientes de esa decisión, más allá de que emanó del mismo partido que el ex mandatario Vicente Fox, con quien se tuvieron fuertes diferencias.

Entrevistado luego de participar en un foro organizado por la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diplomático aseguró que si bien México mantiene “muy buenas relaciones” con Estados Unidos, también ha demostrado que tiene una “política independiente, propia”, que está guiando su relación con Cuba, y “es lo que hasta ahora hemos apreciado”. Incluso, consideró que “no está lejana la posibilidad” de que Felipe Calderón visite esa nación caribeña.

Actualmente, dijo, las relaciones entre ambos países están avanzando hacia su completa normalización. “Hay una voluntad clara del gobierno de México, correspondida por el de Cuba, de recomponer las relaciones y lograr que éstas lleguen a tener el mismo nivel de amistad, comprensión y respeto mutuo que tuvieron siempre y que es lo que exigen nuestros pueblos”.

–Si con Fox las relaciones llegaron a cero, ¿a qué nivel se encuentran ahora?

–Lo más importante aquí no es cuantitativo, sino cualitativo; es la recuperación de la confianza mutua, y nosotros tenemos confianza en el actual gobierno de México, en las intenciones del actual gobierno de México de verdaderamente querer mejorar las relaciones con Cuba, sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos.

–¿Cómo considera la relación del presidente Calderón con el gobierno de Estados Unidos, y que en determinado momento interfiriera en la relación con Cuba?

–No tenemos ningún inconveniente de que México mantenga las mejores relaciones con cualquier país. Con Estados Unidos, que es su vecino, nos parece que es lógico que México tenga buenas relaciones. Lo que pasó con el gobierno anterior (de Fox) fue que se sumó a la política hostil de Washington contra Cuba. Se pueden tener muy buenas relaciones con Estados Unidos y no acompañar su política contra Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.