Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Senadores de PRI y PAN, por aprobar legislaciones que destruirán manglares

Someterán hoy a votación las leyes de vida silvestre y equilibrio ecológico

Senadores de PRI y PAN, por aprobar legislaciones que destruirán manglares

Las reformas, producto de la presión de panistas e inversionistas con intereses económicos en el sector turístico

Esposo de legisladora del blanquiazul busca autorización de un proyecto

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Por sus características biológicas, los manglares no se pueden llevar de un lugar a otro, por lo que si se elimina de un sitio se pierde, dicen grupos ecologistas Por sus características biológicas, los manglares no se pueden llevar de un lugar a otro, por lo que si se elimina de un sitio se pierde, dicen grupos ecologistas Foto: Ap

Con el voto del PAN y el PRI se pretende aprobar hoy reformas a dos leyes en materia de medio ambiente, que permitirán la edificación de desarrollos turísticos en las zonas de manglares, aun cuando signifique destruir esos ecosistemas, constituidos por bosques costeros, que entre otras cosas, ayudan a frenar el impacto de huracanes.

Se trata de modificaciones impugnadas por el PRD, el Verde Ecologista y grupos ambientalistas. Estos últimos denunciaron que son reformas producto de la presión de inversionistas españoles y de legisladores de AN que tienen intereses económicos, entre ellos, la senadora Eva Contreras.

El esposo de la legisladora, el empresario Fernando González Corona, es miembro del consejo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, la principal opositora a la ley vigente en materia de manglares.

Desde hace un tiempo, González Corona trata de conseguir el permiso para levantar un complejo urbanístico en Isla Mujeres, que en marzo le fue negado con base en la legislación que su esposa trata de modificar.

Las reformas a la Ley de Vida Silvestre y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, agendadas para votarse hoy en el Senado –el dictamen pasó ya la primera lectura–, flexibilizan al máximo los requisitos para construir conjuntos hoteleros y habitacionales en zonas de manglares y establecen medidas compensatorias en caso de que se dañen, afecten o destruyan éstos.

En este último caso se establece que los inversionistas deberán reponer seis hectáreas por cada una de mangle destruido.

“Se trata de una contrarreforma” que el Verde Ecologista no avala y va a votar en contra, comentó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Jorge Legorreta. Consideró que el argumento de compensación no opera, toda vez que la reforestación en las zonas costeras lleva más de 30 años.

En la exposición de motivos de la reforma se reconoce que en los recientes 20 años se ha perdido el 65 por ciento de la superficie cubierta por manglares, deforestándose cada año más 9 mil hectáreas, lo cual es grave, toda vez que el mangle “es la única especie vegetal apta para vivir en un medio salobre, que lleva a cabo funciones trascendentales”.

Al respecto, el senador del PAN, Guillermo Tamborrel, quien presentó una de las dos iniciativas dictaminadas –el otro es el priísta Mario López Valdés–, sostuvo que la intención es proteger los manglares, ya que la ley actual permite que se acabe con ellos “por cuestiones naturales o acciones ilegales” que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no puede frenar.

Se flexibilizan, dijo, los requisitos para construir en esas áreas protegidas, pero se garantiza que quienes lleven a cabo los desarrollos turísticos “le aporten dinero al medio ambiente, para proteger y multiplicar los manglares”.

Además, argumentó, la modificación al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, que permite construir en zonas de manglar, establece medidas de compensación “al seis por uno”. Es decir, si la edificación de un conjunto de condominios o un hotel destruye una hectárea de manglar, el inversionista debe reponer otras seis hectáreas.

El senador Tamborrel rechazó que su compañera de bancada, Eva Contreras, incurra en conflicto de intereses. Dijo que ella no promovió la iniciativa, sólo la suscribió porque es integrante de la Comisión de Medio Ambiente.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas denunciaron que el esposo de la senadora ha acumulado una gran fortuna en años recientes a partir de la construcción de conjuntos turísticos en Los Cabos, Cancún, Vallarta –de donde fue presidente municipal– y otras ciudades de Jalisco y Nayarit.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Grupo Ecologista del Mayab, Conservación de Mamíferos Marinos de México, Teyelitz y Greenpeace, entre otras agrupaciones, advirtieron que González Corona ha tratado de que le aprueben construir el proyecto Villa del Palmar en la zona de Isla Mujeres conocida como La Puntilla.

El conjunto consta de 19 edificios de diez niveles, con un total de 699 viviendas, con mil 255 cuartos, seis albercas y canchas deportivas, en una superficie de 176 hectáreas, donde predomina el matorral costero y hay ejemplares de manglar.

Debido a que contraviene disposiciones legales y ambientales, la delegación de Semarnat rechazó el proyecto el pasado 29 de marzo. De aprobarse las reformas en que su esposa participa, González Corona podrá echar a andar el complejo turístico.

A la senadora Contreras no se le localizó ayer en la ciudad, ya que rindió su primer informe de actividades legislativas en Vallarta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.