Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Ordenan desalojar 26 comunidades ante el inminente desazolve del Grijalva

No se trata de una alarma, dijo el gobernador de Tabasco; se afectará a 15 mil personas

Ordenan desalojar 26 comunidades ante el inminente desazolve del Grijalva

René Alberto López (Corresponsal)

Villahermosa, Tab., 12 de diciembre. La noche de este miércoles, el gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo anunció por medio de la televisión estatal que el Consejo de Protección Civil decidió desalojar a partir del próximo sábado a más de 15 mil habitantes de al menos 26 comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro (donde se ubica Villahermosa), consideradas en riesgo ante la apertura del tapón que obstruye el cauce del río Grijalba.

Los pobladores de esas localidades ubicadas a orillas de los ríos Carrizal y Samaria serán trasladados a albergues. El Ejecutivo local insistió que aunque no va a ocurrir nada extraordinario, “no podemos esperar en nuestras casas, no podemos confiarnos”, indicó que estas medidas preventivas son “por la defensa de la integridad” de los pobladores.

No se trata de alarmar, dijo, pero mencionó que “ya sabemos lo que nos pasó y no podemos poner en riesgo a ninguno de los tabasqueños, mi compromiso es hablar con la verdad”.

El tapón de lodo y piedra formado en el río Grijalva, cerca de la sepultada comunidad Juan de Grijalva, Chiapas, será retirado completamente el próximo 18 de diciembre, después de más de un mes de labores, informó Francisco Ramírez Acuña, titular de la Secretaría de Gobernación.

Al encabezar una reunión de evaluación con el gobernador Andrés Granier Melo y otros funcionarios federales y estatales, Ramírez Acuña aseguró que se tiene absoluto control y está garantizada la seguridad de los tabasqueños por el retiro del tapón y la apertura de la presa Peñitas.

No obstante, José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Granier Melo no descartaron desalojar comunidades cercanas a los ríos Carrizal (que pasa por el municipio de Centro, donde se ubica Villahermosa) y Samaria (por Nacajuca y Cunduacán), sólo como medida de precaución.

Luege Tamargo dijo que el 18 de diciembre es una fecha óptima para evitar riesgos, porque las condiciones del tiempo favorecen los trabajos, pero que es necesario tomar medidas preventivas en algunas zonas.

Alfredo Elías Ayub, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó a su vez que este miércoles comenzó el desfogue de 650 metros cúbicos de agua por segundo en la presa Peñitas, cantidad que irá disminuyendo en los próximos días. También que se podrían bombear a partir de este jueves unos 500 metros cúbicos por segundo en la presa Malpaso, cifra que se reducirá posteriormente a 130 metros cúbicos.

Explicó que se reunió a los mejores especialistas de la Conagua y la CFE, además de los de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y expertos independientes, para definir la estrategia y los trabajos a realizar para quitar el tapón sobre el Grijalva.

Este grupo, abundó, decidió abrir un canal que permitira el paso del agua en un nivel tal que el volumen acumulado en la parte trasera del tapón siempre será menor al volumen que se podría recibir en la presa Peñitas.

Mencionó detalles técnicos: se definió 100 metros sobre el nivel del mar “como la cota que ya daba un buen nivel de seguridad a la ciudad de Villahermosa, y se marcó como objetivo, para tener un mayor margen, la cota 95 metros sobre el nivel del mar, misma que será alcanzada el día de mañana”.

Además, “se desalojará cuidadosamente el agua de la presa de Peñitas hasta llevarla por la vía de la extracción de las compuertas a la cota 76.50, es decir, a donde está la entrada a los vertedores”. Esto dará amplia capacidad a la presa para recibir el agua acumulada atrás del deslave, señaló Elías Ayub.

Pero refirió que “si en condiciones naturales, es decir, por la lluvia, el nivel del agua no llega a la cota 95, el día de mañana (jueves) se iniciará la extracción de agua de la presa de Malpaso a razón de 500 metros cúbicos por segundo para lograr que el agua en la parte de atrás del tapón llegue al nivel del canal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.