Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia La causa del desastre fue el manejo inadecuado de las presas, insiste López Obrador

La causa del desastre fue el manejo inadecuado de las presas, insiste López Obrador

René Alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab., 12 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador reiteró que el manejo inadecuado de las presas fue la causa de la inundación que devastó Villahermosa y otros municipios, y manifestó que el gobierno federal tiene que reparar los daños que sufrieron miles de tabasqueños.

Aunque refirió que el pago de los 10 mil pesos que hacen autoridades es insuficiente, el ex candidato presidencial sostuvo que los damnificados deben aceptar el apoyo, pero, además, exigir que el gobierno les reintegre todo lo que perdieron en la contingencia.

Dijo que “es tiempo de despertar, no es posible que afecten así a la gente y que después de que la agreden, que causan esta tragedia, todavía les aplaudan. Ese no es Tabasco. Yo estoy seguro de que las cosas cambiarán poco a poco”.

El “presidente legítimo” llegó este miércoles a Villahermosa para informar sobre la demanda que presentó contra la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, a las que responsabiliza de las inundaciones ocurridas aquí en octubre y noviembre.

Para ello, sostuvo una reunión privada en el salón Lagunas con legisladores federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como alcaldes y dirigentes municipales, en la que estuvo acompañado por los senadores Arturo Núñez Jiménez y Ricardo Monreal Ávila.

Luego, en entrevista con una radio local, López Obrador aseveró que en las inundaciones hubo irresponsabilidad en tres niveles, y citó el manejo inadecuado de las presas. Acusó que se desfogaron 2 millones de litros de agua por segundo.

El político, oriundo de esta entidad, también mencionó la falta de infraestructura de prevención. Se refirió a la falta de construcción de bordos de contención a orillas de los ríos, así como permitir la edificación de centros comerciales en zonas bajas. Otro aspecto, consideró, fue que no se le avisó oportunamente a la gente, por lo que no alcanzaron a sacar nada de sus viviendas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.