Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Capital Aprueban ley contra violencia hacia las mujeres

Aprueban ley contra violencia hacia las mujeres

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Con 45 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer el decreto por el que se crea la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada perredista Leticia Quezada, puntualizó que “es una ley para facilitar el empoderamiento de las mujeres y, en consecuencia, para que todas y todos aceptemos un pleno desarrollo”.

Señaló que para los diputados y diputadas la violencia que “ocurre atrás de las puertas de un hogar, una oficina, un negocio o en la calle, nos lacera a todos y a todas”.

Por su parte, la diputada del Partido Nueva Alianza Gloria Cañizo manifestó que “obviamente” su partido está a favor de la libertad de la mujer y en favor de la defensa de sus derechos inalienables. Sin embargo, advirtió, se deben hacer algunas correcciones en la redacción.

En esta ley sobresale la incorporación de la violencia feminicida, “como una categoría científica que se traslada a la normatividad jurídica para reconocer esta forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden llevar impunidad social y del Estado, y culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.

Para la atención de las víctimas de violencia se establecen las Casas de Emergencia, en las que se recibirá a las mujeres víctimas de violencia, y los Centros de Refugio, que serán lugares temporales de seguridad para las víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.