Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Capital Endurecen penas contra quienes extorsionen vía telefónica o mediante correo electrónico

Tipificarán como delincuencia organizada el robo a bancos o camionetas de valores

Endurecen penas contra quienes extorsionen vía telefónica o mediante correo electrónico

Expide la Asamblea Legislativa la Ley de Justicia Alternativa para el Distrito Federal

Raúl Llanos y Gabriela Romero

Ampliar la imagen En su primera semana de operación, el programa No más extorsiones telefónicas recibió poco más de siete mil llamadas para denunciar este delito En su primera semana de operación, el programa No más extorsiones telefónicas recibió poco más de siete mil llamadas para denunciar este delito Foto: Luis Humberto González

El pleno de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer una serie de reformas legales con las cuales no sólo se incrementan las penas para quien extorsione a alguien mediante llamadas telefónicas, correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica, sino que se elimina la libertad bajo fianza al presunto responsable de incurrir en este tipo de ilícitos.

De igual manera, y por unanimidad, los diputados avalaron que se tipifique como delincuencia organizada –que conlleva cárcel de 4 a 10 años—el robo a bancos, oficinas recaudadoras y a camiones transportadores de valores.

Durante la sesión ordinaria de ayer del pleno de la ALDF, los legisladores de esta ciudad también expidieron una nueva Ley de Justicia Alternativa para el Distrito Federal, mediante la cual se podrán resolver controversias judiciales antes de llevarlas ante un juzgado o tribunal, lo que además ayudará a atenuar las cargas de trabajo que enfrentan hoy en día estas instancias legales.

Por lo que se refiere al primer punto mencionado, que implica modificaciones a los códigos Penal y al de Procedimientos Penales, los diputados Daniel Ordóñez, del PRD, y José Antonio Zepeda, del PAN, también integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, coincidieron en señalar que se manda un buen mensaje a la sociedad al castigar con más rigor las extorsiones telefónicas, que son uno de los ilícitos que más daña económica y emocionalmente a los habitantes de esta ciudad.

De hecho, cifras recientes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública mencionan que el programa No más extorsiones telefónicas recibió, en tan solo una semana de funcionar (a partir del 3 de diciembre), un total de 7 mil 18 llamadas para denunciar este delito, y de estas se evitaron 2 mil 333 extorsiones por esta vía. Sólo en 210 casos, las víctimas habían ya pagado el dinero exigido por los delincuentes.

Por otra parte, la ALDF también aprobó ayer la Ley de Justicia Alternativa del Distrito Federal que ayudará a disminuir la saturación de asuntos que existen en los tribunales de esta capital.

En la tribuna de la Asamblea, Ezequiel Retiz, del PAN, expresó que este 2007 el Tribunal de Justicia cerrará con 300 mil casos judiciales, pero con este nuevo ordenamiento se podrán resolver, en el corto plazo, de 90 a 120 mil asuntos.

Incluso, ante el pleno diputados de todos los grupos parlamentarios fijaron su posición en torno a estas modificaciones y resaltaron la importancia de esta nueva ley, a la cual catalogaron como un primer paso para establecer los juicios orales en el DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.