Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Capital Avala ALDF a nuevo miembro de la Judicatura sin cumplir requisitos

Israel Alvarado no cuenta con la edad solicitada

Avala ALDF a nuevo miembro de la Judicatura sin cumplir requisitos

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Agustín Salgado

Ampliar la imagen El presidente magistrado saliente del TSJDF (izq.), José Guadalupe Carrera, saluda a su sucesor, Edgar Elías Azar, quien resultó electo para el periodo 2008-2011 El presidente magistrado saliente del TSJDF (izq.), José Guadalupe Carrera, saluda a su sucesor, Edgar Elías Azar, quien resultó electo para el periodo 2008-2011 Foto: Guillermo Sologuren

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), responsable de elaborar las leyes que rigen a todos los capitalinos, ayer fue la primera en violar la norma, al aprobar en el pleno la designación de Israel Alvarado Martínez como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), pese a que no cumple con los requisitos legalmente establecidos.

En el marco de la sesión de la ALDF, la Comisión de Gobierno –donde están representados los coordinadores de todos los grupos parlamentarios– presentó al pleno el acuerdo por el que designan a Israel Alvarado como parte de ese órgano, encargado de vigilar el buen actuar de magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial local, y fue avalado por mayoría de los diputados.

Sin embargo, Alvarado –“coordinador de asesores de la ALDF, desde diciembre de 2004 a la fecha”, según dice su currículo– incumple con lo establecido en los artículos 16 y 196 de la Ley Orgánica del TSJDF: “tener cuando menos 35 años cumplidos al día de la designación” –ayer—para poder ser miembro del Consejo de la Judicatura.

De acuerdo con el expediente que entregó a los legisladores capitalinos, Alvarado Martínez nació el 2 de agosto de 1973, es decir tiene 34 años y cuatro meses. Es decir, le faltan ocho meses para cumplir con los requerimientos.

Es de mencionar que el artículo 259 del Código Penal para el Distrito Federal precisa que comete el delito de ejercicio ilegal de servicio público quien designe a un servidor público que no satisfaga todos los requisitos de ley.

Ezequiel Rétiz, diputado de la fracción del PAN, la más recalcitrante en demandar que la ley se cumpla irrestrictamente, reconoció que Alvarado Martínez no cumple con la edad, “pero eso no representa mayor problema”, y justificó la aprobación al decir que “sus estudios le dan fortaleza”. Además, dijo que hay seis estados donde se les ha eximido de no tener la edad exigida.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la Coalición Socialdemócrata, se dijo sorprendido por la secretaría técnica de la Comisión de Gobierno, pues nunca le dijeron que no cumplía con la edad, sólo que al igual que todos, que no conocieron el expediente de Israel Alvarado, votaron a favor de él.

Cambio en el TSJDF

Por otra parte, el pleno del TSJDF eligió ayer al magistrado Edgar Elías Azar como su próximo presidente, quien asumirá funciones el próximo 1 de enero. Fue hasta la tercera vuelta que obtuvo 36 de los 69 votos emitidos, es decir, tres más, que su competidor más cercano, Víctor Rolando Díaz Ortiz.

En conferencia posterior, Elías Azar negó que el TSJDF sea una de las instituciones más onerosas para los capitalinos, como lo denunció el diputado Tomas Pliego, aunque evitó pronunciarse sobre el fondo de retiro de los 70 magistrados del organismo y sobre la falta de transparencia. No obstante, se comprometió a combatir la opacidad “al ciento por ciento”.

De su programa de trabajo, dijo que apoyará la creación de una Constitución para el DF, favorecerá los procedimientos orales y propondrá la desaparición de los juzgados de paz para transformarlos en juzgados civiles y familiares de primera instancia, y confió en tener la colaboración de la ALDF para ello.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.