Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Cultura Penultimátum

Penultimátum

Hostilidad contra filme

Mucho antes de estrenarse en Estados Unidos y algunos países de Europa, la película infantil La brújula dorada, dirigida por Chris Weitz, fue objeto de virulentos ataques de organizaciones católicas y protestantes. La consideran “atea” y por eso piden a los cinéfilos que se abstengan de verla en los cines o en formato dvd. Basada en la trilogía de novelas juveniles La materia oscura, del escritor británico Philip Pullman, La brújula dorada trata de retomar el estilo de El señor de los anillos en una aventura en la que los seres humanos van acompañados de su alma, que tiene forma de animal.

La historia se desarrolla en un ambiente victoriano, donde una pequeña niña, Lyra, emprende un emocionante viaje para rescatar de las garras del mal a su mejor amigo. El mal es encarnado por una institución llamada Magisterio, cuyos militantes secuestran niños en Inglaterra para someterlos a horribles experimentos en el Polo Norte. Pero los grupos radicales, los mismos que antes combatieron a El código Da Vinci y Harry Potter por atacar los cimientos de la Iglesia católica, aseguran que La brújula dorada transmite “un mensaje hostil hacia las Sagradas Escrituras”.

Sin embargo, son miles los que ya vieron la cinta, protagonizada por Nicole Kidman, Daniel Craig y Eva Green, sin encontrar ningún mensaje negativo contra las escrituras o Iglesia alguna. Aunque los productores de La brújula dorada realizaron una campaña para minimizar el boicot, la prohibición lanzada por los grupos religiosos extremistas se ha convertido en la mejor publicidad de la película, en un imán que permitirá en poco tiempo recuperar los 250 millones de dólares que costó realizarla.

De paso, la trilogía de novelas de Philip Pullman se vende más luego que los ultras dijeron que ningún padre que quiera educar a sus hijos en la fe debe permitir que la lean. En México los cardenales Rivera Carrera y Sandoval Íñiguez no se han pronunciado sobre la película y los libros. Tampoco los grupos de empresarios que les son afines ideológicamente, pero se espera que pidan no ver la película citada por ser un peligro para México, un atentado contra la familia y las buenas costumbres.

Natascha Kampusch ocupó el año pasado la atención de los medios euopeos. La joven austriaca, que hoy tiene 19 años, estuvo cautiva ocho años en un sótano en las afueras de Viena. Al escapar, su captor se suicidó. Cuando se pensaba que Natascha llevaría una vida común y corriente y en paz, se anuncia que a partir de febrero tendrá su propio programa de televisión. Será la responsable de un talk show en el canal privado Plus 4 de Viena. Se espera, además, que pronto publique un libro en el que contará la experiencia que vivió al lado de su secuestrador.

La revelación de la semana: “Nosotros contratamos seguridad, pero no es para proteger a la banda, sino para el público, porque a nuestros conciertos asisten muchos niños. Nuestra mejor seguridad es Dios y sólo él sabe cuándo dejamos de existir”: Joel Lizárraga, líder de la banda musical El Recodo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.