Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Economía México crecerá en 2007 al mismo ritmo que Haití, informa Cepal

La economía aumentará 3.3%, uno de los índices más bajos; 5.6%, el promedio de la región

México crecerá en 2007 al mismo ritmo que Haití, informa Cepal

La dependencia de Estados Unidos provocará que el país se vea afectado por una recesión del vecino del norte

El organismo prevé que en 2008 las finanzas nacionales se mantendrán estancadas

Panamá, Argentina y Venezuela, los países con mejor desempeño económico

Roberto González Amador

Con un ritmo de crecimiento económico en 2007 similar al de Haití, México se mantuvo este año en la parte baja de ese ramo en América Latina y en esa zona seguirá en 2008, periodo en que incluso tendrá un resultado inferior al del país caribeño, anticipó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo regional de Naciones Unidas anticipó que en 2007 la economía mexicana crecerá 3.3 por ciento, rango similar al de Haití y Nicaragua, los dos países más atrasados económicamente de la región, y muy por abajo del desempeño esperado.

La Cepal anticipó que la economía de América Latina y el Caribe crecerá en 2007 a una tasa anual de 5.6 por ciento, 2.3 puntos porcentuales arriba de lo esperado para México.

Este año que concluye, el producto interno bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de 3.3 por ciento, similar al esperado para Haití y mayor al 3 por ciento anticipado para Nicaragua y el de 2.7 por ciento previsto para Ecuador, que son los cuatro países con el más pobre resultado económico en 2007.

Los datos contrastan con los estimados por la Cepal en cuanto al crecimiento del PIB en 2007 para Panamá, Argentina y Venezuela, los tres países con mejor desempeño económico, que registrarán tasas de crecimiento de su PIB de 9.5, 8.6 y 8.5 por ciento, respectivamente.

Brasil, la principal economía de la región, crecerá en 2007 a una tasa anual de 5.3 por ciento, añadió la Cepal.

Al presentar los resultados del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007, José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Cepal, dijo ayer que la dependencia económica de México respecto de Estados Unidos provocará que el país sea más afectado por una probable recesión en la economía del país del norte, derivada de la crisis de las “hipotecas basura” que han provocado millonarias pérdidas al sistema financiero internacional.

El mes pasado, Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, aseveró que pase lo que pase en Estados Unidos, México no enfrentará una crisis económica.

En el reporte divulgado este jueves, la Cepal sostuvo que aun en caso de que la situación evolucione positivamente en la región, la desaceleración del ritmo de crecimiento de Estados Unidos “debería afectar más a México y Centroamérica, cuyas exportaciones están más concentradas en el mercado estadunidense y consisten en su mayor parte en manufacturas, a muchas de las cuales se les aplican reglas de origen muy definidas, por lo que son más difíciles de reubicar a corto plazo”.

Y el año próximo…

El modesto desempeño económico de México en el contexto latinoamericano no variará significativamente en 2008, según lo pronosticado por la Cepal.

Para el siguiente año, la economía latinoamericana crecerá a una tasa de 4.9 por ciento, 1.6 puntos porcentuales arriba del pronóstico de 3.3 por ciento para México.

Un cambio respecto de 2007 es que la Cepal espera que Haití sí mejore su desempeño y logre un crecimiento económico de 4 por ciento, Nicaragua lo aumente a 3.5 y Ecuador también lo suba marginalmente a 3 por ciento.

Así, de los cuatro peores países latinoamericanos en cuanto a desempeño económico, México, según lo estimado ayer por la Cepal, es el único que permanecerá estancado en 2008 respecto a 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.