Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Economía SCT: desde enero se ejercerán $12 mil millones para infraestructura carretera

Entran a licitación tres nuevos paquetes de autopistas, anuncia Luis Téllez

SCT: desde enero se ejercerán $12 mil millones para infraestructura carretera

Miriam Posada García

A partir de enero se empezarán a ejercer 12 mil millones de pesos de los 40 mil autorizados por el Congreso para el desarrollo de infraestructura carretera, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen Richkardy, al detallar los concursos ya adjudicados y los que están en proceso.

Asimismo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, señaló que en enero se licitarán tres nuevos paquetes de carreteras como parte del programa de aprovechamiento de activos pero, dijo, aún no es posible dar a conocer de qué forma estarán integrados.

Señaló que Gutsa no ha sido la única empresa que ha incumplido con contratos, “hay muchas a las que se les han rescindido”. Explicó que en el próximo periodo vacacional los paseantes encontrarán carreteras en mal estado y otras muy transitables, pero declinó hablar sobre la reducción de cuotas, debido a que será el presidente Felipe Calderón el que haga el anuncio de montos y tramos.

Sobre el aprovechamiento de activos producto del rescate carretero, Oscar de Buen precisó que por tratarse de licitaciones muy grandes no se pueden hacer de forma simultánea, por lo que se analiza el procedimiento que ofrezca mejores resultados y permita maximizar la cuantía de recursos por obtenerse.

En la conferencia de prensa donde detalló el programa sectorial 2007-20012, Téllez señaló que hay carreteras en Veracruz y Jalisco que están en malas condiciones, pero las que van a usar los vacacionistas en la temporada de invierno son vías federales en buenas condiciones, y puntualizó que el propósito de esta administración es llegar a su fin con 98 por ciento de las carreteras en buen estado.

En ese sentido, el subsecretario de Infraestructura, Oscar de Buen, puntualizó que los usuarios de carreteras en la temporada vacacional contarán con operativos especiales de información, seguridad y asistencia técnica.

Sobre el desarrollo de infraestructura aseguró que a partir de enero de se podrán ejercer 12 mil millones de pesos, de los 40 mil millones autorizados por el Congreso y liberados por la Secretaría de Hacienda, debido a que desde hace una semanas se elaboraron los oficios de secas, documentos que permiten iniciar con las licitaciones de obras por el monto señalado.

Puntualizó que la SCT tiene una serie de proyectos en asociación pública-privada de obras ya adjudicadas, como la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, la terminación del eje México-Tuxpan, la autopista Río Verde-Ciudad Valles, la modernización de la carretera Nueva Italia-Apatzingán, y la carretera Arriaga-Ocosocuautla.

Está en fase de adjudicación el libramiento de Irapuato y Jalapa, y están por publicarse las licitaciones para el libramiento de Chihuahua, la carretera de acceso a Puerto Vallarta por Compostela y una vía para comunicar Oaxaca con su costa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.