Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Economía Pérdidas bursátiles por temores sobre liquidez e inflación en EU

Duda el mercado sobre medida de bancos centrales

Pérdidas bursátiles por temores sobre liquidez e inflación en EU

Reuters y Afp

Nueva York, 13 de diciembre. Los mercados bursátiles mundiales cayeron este jueves, debido a la inquietud de los inversionistas sobre la eficacia de un plan anunciado por los principales bancos centrales para evitar la ampliación de la crisis financiera.

Fue también determinante un reporte sobre la inflación en Estados Unidos, que resultó más alta de lo esperado, y opacó las buenas ventas minoristas del mes anterior.

La bolsa de Nueva York cerró con tendencias opuestas, mientras las bolsas de Asia-Pacífico y Europa cerraron con bajas hasta de 3 por ciento. En América Latina la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.79 por ciento, y la de valores de Sao Paulo se desplomó 2.90 por ciento.

El gobierno de Estados Unidos anunció que el índice de precios al productor subió en noviembre 3.2 por ciento, la mayor tasa en 34 años, por el alza en los precios de la gasolina.

El dato de inflación, en medio del temor a la crisis crediticia global, podría limitar el margen de la Reserva Federal estadunidense para bajar las tasas de interés y proteger la economía de una desaceleración. Según analistas, la preocupación por la liquidez en el mercado financiero internacional también afectó a las bolsas latinoamericanas, luego de que los bancos centrales más importantes lanzaron el miércoles una acción coordinada para inyectar liquidez al sistema, medida que generó dudas entre los inversionistas.

“Los mercados están deprimidos por las preocupaciones acerca de la liquidez internacional. Por otro lado, los datos de inflación tampoco fueron alentadores. Esos factores han generado muchísimo ruido”, dijo durante la sesión Julia Franco, analista de Intervalores en Bogotá.

Así cerraron los principales mercados bursátiles: el índice Bovespa, de la bolsa de Sao Paulo retrocedió 2.9 por ciento, y el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.79 por ciento. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones revirtió sus pérdidas de la mayor parte de la jornada y cerró con un alza de 0.33 por ciento, pero el compuesto Nasdaq bajó 0.10 por ciento.

Las bolsas de Asia-Pacífico, las primeras en abrir en la jornada del jueves, cayeron espectacularmente. El Nikkei de Tokio (segunda bolsa mundial) cerró con un retroceso de 2.48 por ciento. Hong Kong cayó 2.72 por ciento; Shanghai, 2.7 por ciento, y Singapur cerró con un descenso de 1.97 por ciento. La caída más fuerte, no obstante, fue la de la bolsa de Taipei, con 3.57 por ciento. La inquietud de los inversionistas asiáticos se trasladó rápidamente a las plazas europeas. El CAC-40 parisino cayó 2.65 por ciento y el Footsie-100 londinense perdió 2.98 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.