Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Mundo La detención de venezolanos en Miami, asunto judicial, no de política exterior: EU

Todo lo han manejado la FBI y el Departamento de Justicia, afirma vocero

La detención de venezolanos en Miami, asunto judicial, no de política exterior: EU

Rechaza Washington que exista algún pedido de aclaración a Caracas

No hay cargos contra el empresario que intentó introducir 800 mil dólares a Argentina

Afp y Reuters

Washington, 13 de diciembre. El Departamento de Estado consideró hoy un asunto estrictamente judicial la detención en Miami de cuatro personas acusadas de actuar como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y de tratar de ocultar el origen y destino de fondos, que según un fiscal estadunidense, estaban destinados a la campaña proselitista de la hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

“Este no es un tema de política exterior. Es una cuestión de aplicación de la ley. No es una cuestión de relaciones entre Estados Unidos y Argentina. Si hay individuos involucrados en actividades de contravención de nuestra ley en territorio estadunidense, independientemente de donde vengan, van a ser procesados”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, al comentar la información difundida el miércoles por un fiscal federal con sede en Miami.

Los arrestados son los venezolanos Moisés Maiónica, Franklin Durán y Carlos Kauffmann, así como el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

La detención de los acusados “fue originada y manejada por completo por el Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)”, agregó.

El asunto “esencialmente se reduce a los arrestos de elementos extranjeros que llevaban a cabo actividades en suelo estadounidense en contravención a la ley de Estados Unidos”, puntualizó.

Consultado sobre si el Departamento de Estado pidió al de Justicia que esperara hasta la toma de posesión de Fernández, el lunes pasado, para anunciar los cargos, McCormack respondió no estar “al tanto de ninguna interacción en este sentido” y precisó que aunque “estábamos al tanto del caso”, hasta ese punto “llegaba nuestra implicación”.

El vocero dijo no tener conocimiento de ningún pedido de aclaraciones a Venezuela por este asunto.

Desde Miami, un vocero de la FBI dijo que hasta ahora “no hay cargos contra Antonini Wilson”, de quien sin embargo se sabe que reside en Key (cayo) Biscayne en unos departamentos de lujo denominados Ocean Club, a unos 15 minutos del centro de la principal ciudad de Florida.

En agosto, a raíz de que su nombre y su fotografía fueron publicadas en medios de comunicación, no se han registrado apariciones públicas de Antonini Wilson, el hombre clave en el caso, y se desconoce su paradero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.