Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

La reforma judicial, hasta febrero; modifican minuta

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó anoche, también con los votos de PRI, PAN y PVEM, la reforma constitucional en materia de justicia y seguridad pública, pero le hizo dos cambios, por lo que la minuta regresó a la Cámara de Diputados y quedó pendiente hasta el próximo periodo de sesiones de febrero de 2008.

 

La reforma judicial, gran herramienta para combatir el delito: SSP y PGR

Gustavo Castillo y Andrés Morales (Reportero y corresponsal)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR) defendieron la aprobación de la llamada reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados –que permite cateos y detenciones sin orden de un juez cuando se presuma la comisión de ilícitos de delincuencia organizada–, y los titulares de ambas dependencias consideraron que estas modificaciones legales dotarán a las autoridades de “una gran herramienta para combatir el delito”.

 

Habrá retroceso en protección de garantías individuales: ONG

Ángeles Cruz y Emir Olivares

 

Impugnan magistrados cursos sobre juicios orales

Alfredo Méndez

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) están inconformes con los cursos sobre juicios orales que a partir de enero impartirán en México dos especialistas de Costa Rica, debido a que éstos han recibido cuestionamientos en su país de parte de abogados defensores porque presuntamente han procesado a narcotraficantes como si fueran terroristas.

 

La reforma penal afecta garantías: Soberanes

Julia Antonieta le Duc (Corresponsal)

 

Reconoce SSP influencia del narco en la política

Gustavo Castillo García

Hay evidencias de que el narcotráfico ha intentado penetrar las estructuras políticas, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, quien –al hacer el balance de lo que ha sido su primer año al fren- te de esa dependencia– afirmó que 2008 será el año de la consolidación del fortalecimiento institucional contra el crimen organizado.

 

Severa vigilancia en traslado de un sicario del cártel de Sinaloa

Javier Valdez, Andrés T. Morales, Carlos Figueroa y Sergio Ocampo (Corresponsales)

 

Poco o nada saben autoridades federales sobre La emperatriz

Gustavo Castillo García

 

Dejan hasta febrero designación de nuevos consejeros electorales

Enrique Méndez y Roberto Garduño

A solicitud del PRD –a la cual se sumaron PAN, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa–, para evitar la imposición de cuotas partidistas en la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso la elección del consejero presidente y dos consejeros más hasta la primera semana de febrero de 2008. Hasta entonces, Luis Carlos Ugalde seguiría al frente del organismo.

 

Se construye una crisis, advierte Merino

Elizabeth Velasco C.

 

Ante el vacío creado en San Lázaro, Ugalde estudia presentar su renuncia

Alonso Urrutia

Al conocerse la determinación de la Cámara de Diputados de postergar el relevo en el Instituto Federal Electoral, el todavía consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, se reunió con su grupo más cercano de colaboradotes para evaluar la posibilidad de presentar su renuncia y analizar las consecuencias jurídicas y políticas que esto implicaría. En la eventualidad de la dimisión se planteó que no fuera sólo la del presidente del organismo, sino de varios consejeros más.

 

Faculta el presupuesto federal al IFE para pedir más fondos: Diario Oficial

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) podrá solicitar ampliaciones a su presupuesto del próximo año para hacer frente a las nuevas atribuciones como administrador único de los tiempos oficiales en radio y televisión durante los periodos de campañas comiciales.

 

Asiste Calderón a pastorela panista; parodian a opositores

Georgina Saldierna

 

Convergencia presenta acción de inconstitucionalidad

Georgina Saldierna

 

Creel, ratificado al frente de los senadores de AN

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Concamin solicita amparo contra la reforma electoral

Víctor Cardoso

 
El presidente Felipe Calderón afirmó que la industria automotriz es uno de los pilares de la economía mexicana

Apremia Calderón a transformar el sector eléctrico; perfila reforma a LFC

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Toluca, Méx., 13 de diciembre. Tres días después del apagón que afectó zonas del Distrito Federal y el estado de México, el presidente Felipe Calderón apremió a transformar el sector eléctrico con el fin de garantizar que el centro del país tenga un suministro permanente, seguro y a costos cada vez más competitivos.

 
Durante la última sesión del periodo ordinario de la Cámara de Diputados, Manuel Cárdenas, de Nueva Alianza, entregó flores a Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva, a la cual criticó con dureza en días pasados

Pondera Ruth Zavaleta Salgado labor legislativa “en beneficio de México”

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, clausuró ayer el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de la LX Legislatura, y en un mensaje ponderó el trabajo legislativo en San Lázaro, donde “impulsamos una agenda que permitió conducir nuestro trabajo con eficacia y eficiencia, por medio de la voluntad para construir acuerdos en beneficio de México”.

 

Anuncia el PRI que promoverá la desaparición de Sedeso

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Conforman la Comisión Permanente

 
Andrés Manuel López Obrador se reunió con habitantes de Huichapan, Hidalgo. En su  discurso aseguró que no dejará de luchar en defensa del pueblo

Calderón prefiere provocar inflación que ajustar el presupuesto, advierte AMLO

Alma E. Muñoz

Chapantongo, Hgo., 13 de diciembre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Felipe Calderón prefiriera apostar a la inflación y al aumento de precios en lugar de ajustar el presupuesto, adoptar medidas de austeridad y hacer uso de los excedentes petroleros en beneficio del pueblo.

 
Pablo González Casanova y John Berger estuvieron entre los participantes en la primera jornada del coloquio Planeta Tierra: movimientos antisistémicos

Alianzas antisistémicas, único camino para derrotar el capitalismo: Marcos

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 13 de diciembre. La destrucción del sistema capitalista sólo se realizará si uno o muchos movimientos lo enfrentan o derrotan en su núcleo central, es decir, en la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, afirmó el subcomandante Marcos.

 

Cónclave de excepciones

Hermann Bellinghausen, enviado

 

Intelectuales y artistas se solidarizan con campesinos en la defensa del maíz

Matilde Pérez U.

Intelectuales, artistas y activistas de organizaciones no gubernamentales se solidarizaron con los campesinos y ciudadanos que desde el pasado lunes iniciaron un ayuno en el Ángel de la Independencia para exigir que maíz y frijol queden fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Insisten en que es urgente revisar el TLCAN

Matilde Pérez U.

 

Eluden ministros responder a Castro y Castro sobre fallo en tema Lydia Cacho

Jesús Aranda

Ninguno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha respondido las cartas que envió a cada uno su ex compañero en retiro Juventino V. Castro y Castro, en las que les expone su preocupación porque a raíz de la resolución en el caso Lydia Cacho Ribeiro-Mario Marín, “se demeritó el prestigio” del máximo tribunal del país.

 

Rechazan campesinos regla única de Sagarpa para operar recursos

Matilde Pérez U.

 

Entre críticas, Mayagoitia da hoy su primer informe

Jesús Aranda

 

Gordillo no descarta que el SNTE apoye otra vez al PRI

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 13 de diciembre. La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, manifestó que el magisterio respaldará a cualquier partido político que apoye la educación y tenga las mejores propuestas para el desarrollo del país.

 

Denuncia ex supervisor “alto grado” de corrupción en sección magisterial

Carlos Camacho (Corresponsal)

 

Da juez libertad absoluta a 26 seguidores de APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre. El juzgado tercero de distrito, con sede en Oaxaca, dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado por un juez local contra 26 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que quedaron en libertad absoluta.

 

Falla intento del MP de Oaxaca de que declare Merino Cruz

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Protestan maestros de Oaxaca en la Secretaría de Gobernación

Fabiola Martínez

 

Trabajadores de la SEP bloquean la oficina que dirige el yerno de Gordillo

Karina Avilés

Trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) bloquearon por espacio de cinco horas la avenida Cuauhtémoc, en la capital del país, justo frente a la Subsecretaría de Educación Básica que encabeza el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez. Exigen el pago de salarios retenidos desde octubre pasado, aguinaldo y otras prestaciones.

 

El SME cumple 93 años de “lucha antineoliberal”

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple hoy 93 años. “Pocos sindicatos se congratulan de festejar sus aniversarios, pues en los años recientes los ataques a organizaciones gremiales se están haciendo habituales, además de que en estos tiempos neoliberales son muy escasos los que han logrado sostener íntegros sus contratos colectivos”, señalaron integrantes del gremio.

 

La reforma laboral, copia de la ley Abascal, denuncian expertos

Carolina Gómez Mena

 

Unefon demanda al gobierno federal “indemnización” por $3 mil millones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, denunció que Unefon pretende obtener, “de forma ilegal”, más de 3 mil millones de pesos, al exigir al gobierno federal el pago de una indemnización por contratos que la empresa incumplió en el pasado.

 

El minisalario retrocedió 30% con Vicente Fox

Carolina Gómez Mena

 

Tres sindicatos se suman al gremio de los burócratas

Patricia Muñoz Ríos

 
Migrantes centroamericanos descansan junto a las vías del tren que va a Tenosique, Tabasco, desafiando a la PFP, Migración y la Policía Estatal, con la finalidad de llegar a Estados Unidos. Imagen de archivo

México, sin calidad moral para criticar abusos a indocumentados: Sin Fronteras

Fabiola Martínez

La relación actual entre organizaciones civiles y el gobierno “es complicada, el diálogo es tenso”, advirtió Fabienne Venet, directora general de Sin Fronteras, al referirse a los planes oficiales para imponer nuevas reglas a los extranjeros que transitan por nuestro país.

 

Ajuste de cuentas en Cancún entre traficantes de personas

Javier Chávez (Corresponsal)

 

Operativo Tamal para arrestar a 21 migrantes en EU

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Banco del Sur: proyecto en disputa
Raúl Zibechi

¿La diferencia?
Jorge Camil

El Estado policiaco
Luis Javier Garrido

Inteligencia en la contrainsurgencia
Gilberto López y Rivas