Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Impugnan magistrados cursos sobre juicios orales

Los ponentes han sido cuestionados en Costa Rica

Impugnan magistrados cursos sobre juicios orales

Procesaron a narcotraficantes como terroristas, señalan

Alfredo Méndez

Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) están inconformes con los cursos sobre juicios orales que a partir de enero impartirán en México dos especialistas de Costa Rica, debido a que éstos han recibido cuestionamientos en su país de parte de abogados defensores porque presuntamente han procesado a narcotraficantes como si fueran terroristas.

A decir de los magistrados entrevistados, el modelo de justicia oral adversarial que aplica desde hace varios años Costa Rica, así como su legislación penal, permiten a los jueces reclasificar a cualquier sujeto acusado de delincuencia organizada y ponerlo en la escala en que se encuentran posibles actores delictivos implicados en actividades de terrorismo.

Los primeros cursos técnicos sobre la aplicación de la oralidad en procesos federales serán impartidos en enero próximo por los costarricenses Silvia Badilla Chang, juez penal, y Gustavo Céspedes Chinchilla, magistrado y especialista en la materia, ambos con amplia experiencia en juicios sobre narcotráfico.

Para los funcionarios del PJF, que pidieron el anonimato, sería muy grave que los ponentes del curso sobre juicios orales influyeran a sus pares mexicanos sobre la idea de que cualquier narcotraficante puede ser un terrorista en potencia.

Indicaron que independientemente de quiénes sean los ponentes, es imposible que en 20 horas –tiempo que duraría el curso– un juez mexicano pueda aprender la aplicación práctica de los juicios orales.

Ayer, La Jornada reveló el resultado de una consulta hecha a 20 impartidores de justicia mexicanos especializados en procesos penales federales, de los cuales 12 se manifestaron contra la aplicación de juicios orales, cinco dijeron que serían viables a largo plazo y sólo tres los respaldaron sin objeciones.

Los cursos de capacitación se efectuarán en el Instituto de la Judicatura Federal y se denominarán Técnicas del juicio oral. Serán impartidos como talleres prácticos, usando un modelo estándar sobre su aplicación en Costa Rica.

En los cuatro módulos en que se dividirá el curso destacan temas como imposición de cargos, medidas cautelares, soluciones alternas, teoría del caso, alegato de apertura, interrogatorio de testigos y peritos, uso de declaraciones previas al juicio, prueba material, alegato de conclusiones y dictado de sentencia.

Desde la perspectiva de los jueces y magistrados consultados, sería inviable la aplicación en México de un sistema oral adversarial, debido a que carecemos de infraestructura de preparación de abogados, fiscales y jueces, quienes para ser capacitados sobre la aplicación de juicios de ese tipo requerirían de tiempo completo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.