Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política La reforma penal afecta garantías: Soberanes

Los diputados aprobaron una legislación retrógrada, afirma el ombudsman

La reforma penal afecta garantías: Soberanes

Julia Antonieta le Duc (Corresponsal)

Matamoros, Tamps., 13 de diciembre. José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), criticó a los legisladores federales que aprobaron el miércoles las reformas penales, porque éstas “representan un retroceso en materia de derechos humanos, pues no se puede combatir la ilegalidad pisoteando las garantías más elementales”.

Durante una gira de trabajo por Matamoros, Soberanes fue interpelado por activistas de la organización Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Emiliano Zapata AC, quienes lo recibieron con mantas y gritos de protesta por su “tímida actuación” en los casos Ernestina Ascensión Rosario, presuntamente violada y asesinada por militares en la sierra de Veracruz, y la represión en Oaxaca y Atenco.

El ombudsman señaló que elevar a rango constitucional el arraigo domiciliario, la validación legal de las intervenciones telefónicas y los cateos sin autorización judicial, son claras acciones violatorias de los derechos de los mexicanos.

“Las medidas que ha aprobado el Congreso representan una reducción de nuestras garantías fundamentales y no podemos estar de acuerdo que con el pretexto de la lucha contra el crimen organizado se reduzcan los derechos humanos, cuando creo que se deberían ampliar”, señaló Soberanes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.