Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Política Da juez libertad absoluta a 26 seguidores de APPO

Fueron detenidos por la PFP en noviembre de 2006

Da juez libertad absoluta a 26 seguidores de APPO

La mayoría estaba fuera de prisión luego de pagar fianzas de $280 mil, informa abogada

No hubo elementos para procesarlos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 13 de diciembre. El juzgado tercero de distrito, con sede en Oaxaca, dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado por un juez local contra 26 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), por lo que quedaron en libertad absoluta.

Los 26 fueron detenidos el 25 de noviembre de 2006 por la Policía Federal Preventiva (PFP) y acusados de sedición y resistencia de particulares; posteriormente fueron internados en el reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y luego en el penal federal de mediana seguridad de San José del Rincón, Nayarit.

Alba Cruz Ramos, abogada del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo, informó que en junio pasado el juzgado primero de lo penal les dictó auto de formal prisión, por lo que quedaron bajo proceso, aunque la mayoría salió de la cárcel con el pago de una fianza de 280 mil pesos.

Señaló que inicialmente la caución fue pagada por la Procuraduría de Defensa del Indígena, y después por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y por el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, y familiares.

Ante esto, el Comité de Liberación 25 de Noviembre interpuso un juicio de amparo contra el auto de formal prisión, y después de analizar el proceso penal, el juzgado tercero de distrito resolvió en el expediente 1151/2007 dejar en libertad a los simpatizantes de la APPO por falta de elementos para ser procesados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.