Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Pospone el Senado aprobación de reformas a leyes ambientales

Molestan a panistas presiones de Mouriño para avalar las modificaciones

Pospone el Senado aprobación de reformas a leyes ambientales

Legisladora de AN se contradice al negar conflicto de intereses en el asunto

“Se debería permitir edificación de complejos turísticos donde el mangle se está pudriendo”, señala Eva Contreras

Perredista impulsará una consulta pública para conocer la opinión de especialistas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Destrucción de manglar en la bahía de Altata en Sinaloa Destrucción de manglar en la bahía de Altata en Sinaloa Foto: Javier Valdez

En el Senado se dio marcha atrás a la pretensión de aprobar, en el último día de sesiones del periodo legislativo, reformas que permitirían edificar complejos turísticos en las zonas de manglar, sin importar la destrucción de estos ecosistemas.

Ante las denuncias de grupos ambientalistas sobre el conflicto de intereses de senadores del PAN –que son al mismo tiempo empresarios o familiares de inversionistas– , quienes pugnan por flexibilizar la legislación para beneficiarse y echar a andar proyectos de miles de millones de dólares, a costa del medio ambiente, la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo decidió retirar el dictamen, que se votaría ayer.

El priísta Mario López Valdés, autor de una de las dos iniciativas dictaminadas, informó que hay inversiones detenidas por 12 mil millones de dólares, debido a que la actual legislación, modificada en febrero pasado, “es muy restrictiva”.

En la bancada del PAN, el tema provocó fuerte división, ya que buena parte de los legisladores blanquiazules desconocían el contenido real de la propuesta y no estuvieron de acuerdo con las presiones que llegaron desde Los Pinos para obligarlos a votar en favor de las reformas a la Ley de Vida Silvestre y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

En versión de varios legisladores panistas, el propio Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, llamó a varios de los senadores que no estaban de acuerdo en la contrarreforma, para pedirles que dieran su voto a favor.

Por ello, durante la reunión plenaria había molestia en muchos de los legisladores de AN. Varios advirtieron que no avalarían un proyecto de esa magnitud, sobre el que hay señalamientos de conflictos de intereses. La senadora Eva Contreras, a la que grupos ambientalistas acusan de legislar en función del beneficio de su esposo, el empresario hotelero Fernando González Corona, debió dar explicaciones a sus compañeros.

Negó que sea la impulsora de la iniciativa, y lo propio hizo el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, empresario de Baja California, que desde la presidencia de la Comisión de Turismo promueve también la privatización de playas en favor de extranjeros.

La definición, sin embargo, la dio el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien promovió, en la Junta de Coordinación Política, el acuerdo para bajar el dictamen y diferir su discusión hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero.

En entrevista, Contreras rechazó que su marido sea el que promueve los cambios al artículo 60 de la Ley de Vida Silvestre. “Lo quiero dejar muy claro, son 17 estados de la República que han estado presionando a la Comisión de Medio Ambiente tanto aquí como en la Cámara de Diputados”.

Contradictoria, dijo que se abstendría de votar la ley, luego de que el dictamen se aprobó en comisiones. Sin embargo, ese día votó el dictamen. Ayer, luego del escándalo desatado, la senadora por Jalisco –suplente del ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente y ahora titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas– insistió en que sólo la firmó como integrante de la comisión que dictaminó.

Contreras sostuvo que la propuesta de modificaciones puede acotarse, para que sólo se permita edificar complejos turísticos donde los manglares están ya “pudriéndose”, porque “ya les llegó el desarrollo urbano y quedaron atravesados por carreteras, sin los mantos acuíferos”.

Por separado, el priísta López Valdés, autor de una de las dos iniciativas dictaminadas, aseguró que no la mueve ningún interés económico a proponer que se flexibilice la legislación encaminada a proteger a los manglares.

Reconoció que la iniciativa que presentó en julio pasado considera “extremistas” las disposiciones aprobadas en febrero de este año al artículo 60 de la Ley de Vida Silvestre, pues impiden “cualquier tipo de aprovechamiento e imposibilitan el desarrollo de proyectos estratégicos para el país”.

El senador del PRD Carlos Sotelo se congratuló de la decisión de la Junta de Coordinación Política que impidió que se aprobara ayer una contrarreforma dictaminada “en lo oscuridad”, para “favorecer intereses privados”.

El perredista dijo que impulsará una amplia consulta pública, en la que se escuchen las voces de especialistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.