Usted está aquí: viernes 14 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia la UE ampliación de su programa de becas para México

Incluye fondos para que estudien aquí jóvenes europeos

Anuncia la UE ampliación de su programa de becas para México

José Antonio Román

La delegación de la Comisión Europea en México anunció la ampliación de su programa de becas a estudiantes, investigadores y personal académico mexicano, por un monto de 4.1 millones de euros.

En la presentación del programa Erasmus Mundus, ventana de cooperación exterior México, el consejero de Asuntos Políticos y de Cooperación de la Comisión Europea, Peter Versteeg, informó que de acuerdo con las autoridades mexicanas, en el otorgamiento de becas tendrán prioridad los proyectos que sean presentados por aspirantes de 10 de los estados con mayores rezagos sociales, pues lo que se busca es que este programa tenga también un impacto entre los habitantes de las comunidades locales.

Dicho programa se ubica en un proyecto académico mucho más amplio para América Latina, para el que la Unión Europea tiene previsto destinar 41 millones de euros entre 2008 y 2012.

En el caso específico de nuestro país, los recursos se aplicarán por medio de acuerdos directos entre universidades mexicanas y europeas, para programas temporales de estudios en agricultura, arquitectura, arte y diseño, negocios, educación, ingeniería, geografía y geología, y humanidades, entre otros.

Peter Versteeg señaló que la idea es estimular el intercambio de estudiantes, investigadores y personal académico y respaldar la movilidad entre México y la Unión Europea (UE).

Mientras tanto, Marie Paule Neuville, miembro de la delegación de la Comisión Europea, detalló que en este programa pueden participar todas las universidades mexicanas y europeas. Hay 135 becas que se pretende otorgar en 70 por ciento a estudiantes y académicos mexicanos, y el 30 por ciento restante a aspirantes europeos para que cursen sus estudios en nuestro país.

Los estados mexicanos que tendrán prioridad son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Nayarit, con preferencia para instituciones públicas. Los programas específicos de estudios todavía están pendientes, pues de acuerdo con los tiempos de la convocatoria las universidades europeas que los ofrezcan deberán formar grupos de 20 instituciones, para presentar el 15 de febrero sus ofertas.

El texto completo de la convocatoria de propuestas y los formularios de candidaturas están disponibles en el sitio: http://eacea.ec.europa.eu/extcoop/call/ index.htm.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.