Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Cultura Imposible, escribir un libro sobre “el amanecer” de Estados Unidos

Se encuentra “a un ataque terrorista” de convertirse en estado policial: Morris Berman

Imposible, escribir un libro sobre “el amanecer” de Estados Unidos

La posición de hegemonía que presenta al mundo sólo es una burbuja, expresa el historiador a La Jornada

“Creo en el espíritu humano, pero éste ya no existe en mi país’’

En el papel ya lo tenemos, porque una ley legaliza la tortura, dice el autor en su nuevo libro, Edad oscura americana

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Morris Berman, historiador estadunidense, captado en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara Morris Berman, historiador estadunidense, captado en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara Foto: Carlos Cisneros

La posición de hegemonía que Estados Unidos muestra ante el mundo es sólo una burbuja, la cual se romperá en cuanto países como Japón o los que pertenecen a la Unión Europea dejen de apoyar su economía, aseguró el ensayista e historiador estadunidense Morris Berman, de quien ya circula en librerías su obra más reciente, Edad oscura americana: la fase final del imperio, publicada por la editorial independiente Sexto Piso.

Ese libro, indicó el historiador, es la secuela de su ensayo El crepúsculo de la cultura americana. “Cuando escribí éste –explicó– no tenía idea de que iba a escribir una secuela, el motivo fue derivado del 11 de septiembre. El primer libro es una comparación entre el Estados Unidos actual y el imperio romano tardío. La comparación se basó en factores interiores, estructurales de las dos civilizaciones.

“Sin embargo, después del 11 de septiembre fue claro que se me olvidó el factor más relevante: Roma fue invadida, fue claro que olvidé la parte más importante”.

El primer volumen fue sobre el crepúsculo, el segundo acerca de la noche, pero actualmente “no es posible escribir un libro sobre el amanecer. La historia no es así, sería bueno, pero ya sería ficción, una fantasía. En el caso de Roma hubo un amanecer, pero no en Roma, sino en el norte del territorio del imperio romano. Mi predicción es lo mismo para Estados Unidos. Creo en el espíritu humano, pero ese espíritu humano ya no existe en Estados Unidos”.

Secuelas en México y Canadá

En Edad oscura americana, Morris Berman afirma que Estados Unidos se encuentra “a un ataque terrorista” de convertirse en un Estado policial.

Al respecto, el especialista manifestó en entrevista: “En papel ya tenemos un estado policial, porque tenemos una ley que legaliza la tortura. Así que ya tenemos la situación de un Estado policial” que cuenta con el apoyo de buena parte de la población a raíz del 11/S.

En España ocurrió lo contrario: “Después del ataque del 11 de marzo, la población votó contra (José María) Aznar, porque los españoles comprendieron que la causa del ataque fue la conexión, el vínculo, entre Aznar y (George W.) Bush. En Estados Unidos la gente reaccionó diciendo, ‘¡ay, protección’ y con gran miedo. Europa no es Estados Unidos: en el viejo continente las personas piensan, pero no en Estados Unidos, donde todo es visceral, todo es reacción y esa primera reacción es protegerlos y, ¿quién va a protegerlos?, dicen que Bush.

“En mi opinión, Bush es la causa de nuestros problemas pero esta posición es la del uno por ciento de la población. La reacción contra Bush ahorita no es sobre la base moral o que la política exterior es absurda, no, es porque estamos perdiendo la guerra; esa es la causa de la oposición a Bush, si la guerra fuera un gran éxito, él sería muy popular, de eso estoy seguro.”

Es evidente que toda esta situación afecta a México y también a Canadá, por la cercanía fronteriza. “Sin esa proximidad la reacción es muy diferente. Por ejemplo, América del Sur donde muchos gobiernos son de izquierda y es posible que un líder de un país sudamericano, es decir, Hugo Chávez, vaya a la Organización de las Naciones Unidas y diga que el presidente de Estados Unidos es el diablo. Eso no lo podría hacer ni (Felipe) Calderón ni (Andrés Manuel) López Obrador porque la dependencia económica es muy grande.

“Pero yo veo un movimiento en Latinoamérica para aislar a Estados Unidos y en mi opinión esta separación sería saludable para América del Sur, porque los intereses de Estados Unidos son sólo Estados Unidos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.