Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Cultura Difunden en Washington la historia del juguete tradicional mexicano

Abrieron una exposición con 600 piezas de Papalote Museo del Niño

Difunden en Washington la historia del juguete tradicional mexicano

En el recinto de Chapultepec instruyen a los pequeños sobre esa riqueza cultural

De la redacción

Ampliar la imagen Uno de los juguetes que se exhiben en el Museo de Arte de las Américas, en la capital estadunidense Uno de los juguetes que se exhiben en el Museo de Arte de las Américas, en la capital estadunidense

La creatividad, el ingenio y el colorido de los juguetes nacionales se pone de manifiesto en la exposición El juguete tradicional mexicano, compuesta por una selección de 600 piezas de Papalote Museo del Niño, que permanecerá hasta el 16 de marzo de 2008 en el Museo de Arte de las Américas de Washington, Estados Unidos.

La muestra, inaugurada el pasado jueves, hace un recorrido por la historia de estos objetos entrañables, al tiempo que analiza su papel como elemento de aprendizaje y diversión para los niños, y los materiales y diseños que han sido utilizados para fabricarlos.

Muñecas, sonajas, caballitos

Entre los juguetes que se pueden apreciar en la exposición –la gran mayoría elaborados en los años 70 y 80– figuran muñecas, caballitos de madera, sonajas, títeres, pequeños camiones, trompos, soldaditos de plomo, maquetas y chintetes (objetos de madera en forma de lagarto).

Además, también se encuentran máscaras, instrumentos musicales, canicas y diversos juguetes “de temporada”: de Navidad, de Día de Muertos, Semana Santa, fiestas patrias y patronales.

En las instalaciones de Papalote, en Chapultepec, se efectuarán diversas actividades para que los niños visiten el recinto en diciembre y comprendan el significado de los antiguos juguetes, muchos de los cuales ya no conocieron.

Allí, los menores podrán armar y diseñar una muñeca de trapo, y colocarle una etiqueta con el nombre de México como marca de fábrica.

También se distribuirán unas 10 mil historietas para iluminar, para que los asistentes reconozcan el sitio de origen de las piezas exhibidas y se promueva el arraigo con su patrimonio cultural.

Asimismo, se proyectará un video promocional sobre la belleza de varios sitios del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.