Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Cultura La familia Gabriel

Disquero

La familia Gabriel

Desde la secuencia inicial el planteamiento es claro: presentar a uno de los grandes músicos contemporáneos en escena y en la vida íntima. Corren escenas de Peter Gabriel niño, adolescente, joven, maduro. Juega, corre, canta, esplende. Es el inicio del filme titulado Peter Gabriel. Growing Up on Tour. A Family Portrait, realizado por Anna Gabriel, hija del músico, quien participó en esa gira a petición de su padre y como parte de la banda viajó también su hermana Melanie, como cantante además de la esposa de su papá, Meabh y el hijo de ella y de Peter, Isaac.

Además del concierto entero se despliega un documento intenso de la vida y obra del arcángel (Peter) Gabriel. Destaca la factura del filme por la inserción estupenda de momentos musicales con episodios familiares y de convivencia con los técnicos y los músicos de la banda. Encuadres de creatividad singular, intercortes audaces, desplazamientos de cámara dotados de una frescura inteligente que distinguen este devedé de entre el cúmulo de ejemplos extraordinarios de cineastas, especializados o bien ocasionales, que han desarrollado todo un género cinematográfico creciente en calidad y contenido: la crónica de conciertos.

En plena acción creativa, aparece el director de teatro quebecois Robert Lepage, conocido en México por sus montajes vanguardistas y diseñador de la escenografía, el movimiento escénico y corporal en varias de las giras más importantes de Peter Gabriel y su grupo, que en esta ocasión son acompañados por teloneros de antología: The Blind Boys of Alabama, maestros del blues y los indígenas Hukwe y Charles Zawose, cuyo trabajo estupefaciente ha sido registrado por la disquera que fundó Gabriel, Real World. Más allá del formato manido del “cómo se hizo”, he aquí un gran filme, gran música con la familia Gabriel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.