Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Mundo Reivindica ETA autoría de los últimos cinco atentados perpetrados en España y Francia

Afirma que detectó “prácticas de terrorismo de Estado contra militantes vascos”

Reivindica ETA autoría de los últimos cinco atentados perpetrados en España y Francia

Advierte que actuará “en el lugar que sea” contra las fuerzas y aparatos represivos oficiales

El grupo armado se adjudica la muerte “en enfrentamiento” de dos policías en el sur francés

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 14 de diciembre. La organización armada vasca ETA reivindicó hoy la autoría de los últimos cinco atentados perpetrados en España y el sur de Francia, incluido el asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. En un comunicado difundido por el diario Gara, advierte que “actuará en el lugar que sea contra las fuerzas y aparatos represivos del Estado español”.

ETA, que rompió la tregua unilateral en marzo pasado, asumió “cinco acciones armadas” perpetradas en “los últimos meses”, de las cuales la más grave fue la del pasado primero de diciembre en el sur de Francia, en la que el grupo armado “ejecutó” a dos policías españoles que realizaban tareas de vigilancia en una región con fuerte presencia de militantes etarras.

Según la policía española, tres supuestos miembros de ETA asesinaron a balazos a los dos agentes cuando éstos estaban desarmados y realizaban labores de espionaje. Unos días después, la policía francesa detuvo a dos de los supuestos responsables del atentado, Saoia Sánchez, una de las etarras más buscadas, y Asier Bengoa.

En el comunicado de ETA, que reproducirá íntegramente este sábado el diario Gara, se sostiene que la “ejecución” de los dos guardias civiles se llevó a cabo en el contexto de “un enfrentamiento armado”, versión que contradice la de la policía española, que dice que los agentes fueron asesinados cuando se encontraban desarmados ya que la ley francesa prohíbe a policías españoles ingresar al país con sus armas.

ETA añade en su comunicado que “advirtió de forma directa” al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, mediante la delegación gubernamental y de los mediadores internacionales que participaron en el diálogo de pacificación, que “había detectado prácticas de terrorismo de Estado contra militantes vascos”.

Asimismo, advirtió que “ante esos intentos, respondería”, y “ha ocurrido lo que estaba anunciado hace tiempo: el primero de diciembre ETA ha respondido ante la incesante presión de las fuerzas armadas de España contra militantes vascos”.

El grupo armado amenazó con más acciones violentas “contra todos las fuerzas y aparatos represivos del Estado español, en tanto éstos sigan siendo instrumentos para oprimir a Euskal Herria”.

Los otros atentados que reivindicó ETA son el ataque del pasado 9 de octubre, en que un escolta de un edil socialista resultó herido tras explotar una bomba adosada a su vehículo; la explosión de bombas caseras en la comisaría de Zarautz, el pasado 24 de septiembre; el atentado fallido contra la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño, el 10 de septiembre, y el ataque a la casa cuartel de Durango, en que resultaron heridos dos guardias civiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.