Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política Reconocen Larios y Gamboa que AN y PRI ya habían acordado una terna

Defiende Zavaleta la postergación de la elección

Reconocen Larios y Gamboa que AN y PRI ya habían acordado una terna

Roberto Garduño

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdoba y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente, reconocieron que ambos partidos tenían, el pasado jueves, un acuerdo para elegir a los tres nuevos consejeros del órgano electoral y, ante la propuesta del PRD, que sostuvo hasta el último momento la candidatura del ministro Genaro Góngora Pimentel, optaron por postergar la fecha de elección de los integrantes del Instituto Federal Electoral para el próximo febrero.

Al responder a críticas y cuestionamientos –que en conjunto integran una campaña mediática– contra la decisión de los diputados de postergar la elección de los consejeros a febrero próximo, la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta estableció:

“No es fracaso, es mejor escucharnos y lograr acuerdos, aunque nos cuestionen durante un mes, y que no nos cuestionen durante toda la vida los mexicanos. Es mejor que se acuerde con prudencia y poder llegar a un consenso donde podamos coincidir con una gran mayoría”.

Ayer, Héctor Larios develó una de las incógnitas en torno a lo sucedido el jueves pasado en la Junta de Coordinación Política, donde el PRD propuso la postergación del proceso para elegir a los consejeros electorales.

El panista reconoció que ese día, Acción Nacional y el PRI habían acordado impulsar la elección, con nombres de los sustitutos de Ugalde y dos consejeros más.

“En términos concretos sí hubo un acuerdo, y el acuerdo no abarcaba a todos los grupos parlamentarios, particularmente los más importantes o a uno de los más importantes, pero a petición del partido que no estaba incluido (PRD) decidimos postergar la decisión.”

Larios recordó que acordaron retrasar la elección porque “no pasa nada absolutamente si lo hacemos en febrero y lo que sí puede pasar es que el IFE nazca (sic) con mayor respaldo”.

El PRD detuvo el avance

Emilio Gamboa se sumó a la posición de Larios.

–¿Había un acuerdo entre los grupos políticos, menos el PRD, para nombrar el consejo?

–Puedo decir que lo planteamos; los consensos indicaban que si transitaba esto sí iba a avanzar, pero sin duda alguna el PRD detuvo el avance y, bueno, así es la política. En ese estado nos encontramos y debemos ser respetuosos, ya tomamos una decisión para que el PRD vaya.

–¿No se adelantará la negociación?

–Veo muy complejo que el PRD pueda avanzar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.