Usted está aquí: sábado 15 de diciembre de 2007 Política El alza de los combustibles desatará especulación: CAP

“Hay un sector de comerciantes que sólo buscan ganancias”

El alza de los combustibles desatará especulación: CAP

Gabriel León Zaragoza

El dirigente en turno del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Luis González Aguilera, llamó al presidente Felipe Calderón a revertir el aumento al precio de las gasolinas que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2008 ya que, consideró, con el incremento al combustible y las alzas de la cuesta de enero se prevén fuertes especulaciones de los comerciantes y prestadores de servicios.

El líder campesino sostuvo que de aplicarse la reducción, ésta podría ser similar a la recién anunciada para el cobro de peaje en las casetas de las carreteras federales.

Puntualizó que el gobierno federal debe tomar en cuenta que “no es tan fuerte el trancazo” que se espera con las alzas a los combustibles, debido a que “es más fuerte la especulación que hacen los que trafican con el energético, comerciantes y prestadores de servicios”.

Lamentó la ausencia de solidaridad entre los sectores productivos del país para apoyar al campo, fenómeno que, dijo, se ha evidenciado cuando se anunció el gasolinazo, el cual no se concretó, pero se presentaron una serie de alzas en diversos productos, principalmente de la canasta básica.

“Esto significa que hay un sector de los comerciantes del país a los que no les importa el desarrollo nacional sino lo que ganan. No hay nación si no hay interés en ella; tiene que haber una revisión de todos para ver de qué manera podemos coadyuvar en el progreso común.”

Durante una comida que ofreció con motivo de fin de año, González Aguilera aseguró en entrevista que el campo mexicano es un sector competitivo y lo ha demostrado, pero, precisó, es un hecho que requiere de apoyos federales para seguir produciendo.

En la sede del CAP comentó que cuando hay precios de compra para el maíz y respaldo federal, es viable explotar los recursos del campo para apoyar la economía nacional, como, señaló, ha ocurrido en estados productores como Sinaloa y Sonora.

Entre los retos que enfrentará en 2008 el agro nacional, dijo que se encuentran una revisión exhaustiva del padrón de beneficiarios de los subsidios que van al campo, toda vez que muchos de estos recursos se desvían hacia los grandes acaparadores, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.