Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Cumple cien años Oscar Niemeyer, arquitecto creador de Brasilia

Afp, Dpa y Reuters

Río de Janeiro/ La Habana, 15 de diciembre. “Mi vida es normal. ¡No sé por qué duré tanto!” Con esta sencilla frase, el brasileño Oscar Niemeyer, leyenda viva de la arquitectura mundial, trató de resumir su cotidianidad y su trayectoria, durante los festejos realizados ayer sábado con motivo de su cumpleaños número 100.

 

El enigma de París, novela de iniciación: Pablo De Santis

Carlos Paul

Como una novela de iniciación, define el escritor argentino Pablo De Santis su más reciente texto literario El enigma de París, con la que obtuvo el primer Premio Planeta-Casamérica de Narrativa Iberoamericana 2007.

 

En Corazón de mierda se idealiza al mundo criminal de los años 50

Arturo García Hernández

El Candingas es un diablo que de todo se ríe. De lo bueno y lo malo. En un cuento de Salvador Elizondo, Candingas se llama el demonio que se les aparece a las sirvientas cuando se suben a las azoteas a fumar mariguana. También es el protagonista de la novela reciente de Gonzalo Lizardo, Corazón de mierda, que recrea un caso de nota roja de los años 60 en la ciudad de México.

 

Vicente Guerrero fue un héroe de acción: autora

Arturo García Hernández

Vicente Guerrero fue como un héroe de aventuras, personaje de película de acción, o de plano superhéroe. Al principio eso fue lo que atrajo a la historiadora Raquel Huerta-Nava: “Parecía el gato de las siete vidas”. Después se adentró en los mitos y leyendas que se tejieron alrededor del prócer insurgente. El reto fue descubrir al hombre de carne y hueso que había detrás.

 

Vox Libris

Cómo recuperar la capacidad de asombro

Larga lista de sugerencias para leer

Peligro inminente

Inclusión de tres mexicanos

Jóvenes protagonistas

Entrevista

A John Berger, Escritor, Pintor y Crítico de arte
Estoy con los pobres porque ellos escriben las canciones
Elena Poniatowska/ I

Opinión

Escalera al vacío
Bárbara Jacobs