Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Estados Estudiantes de UNAM e IPN llegan a Guerrero; apoyan lucha de normalistas

Acuerdan acciones para fortalecer el movimiento; prevén mítines en DF y Oaxaca

Estudiantes de UNAM e IPN llegan a Guerrero; apoyan lucha de normalistas

Egresados de Ayotzinapa toman radioemisora; acusan al gobernador de golpear al sector

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por las calles de Chilpancingo y realizaron un mitin en el zócalo de la capital guerrerense en el que participaron estudiantes de la UNAM, el IPN y la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca   Ocampo Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon por las calles de Chilpancingo y realizaron un mitin en el zócalo de la capital guerrerense en el que participaron estudiantes de la UNAM, el IPN y la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca Ocampo Foto: Lenin

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre. Unos 200 alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca llegaron a Guerrero para apoyar la lucha de los estudiantes y egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa en defensa de la licenciatura en educación primaria, que se pretende suprimir, y la asignación de 70 plazas de profesores.

Durante un mitin en esta capital los representantes estudiantiles asumieron el compromiso de realizar protestas en la ciudad de México y en Oaxaca.

Al mismo tiempo, egresados de diversas generaciones de Ayotzinapa efectuaron una asamblea, a la que asistieron unos 65 profesores provenientes de diversas regiones de la entidad, y acordaron sumarse al movimiento a partir del lunes. “En estos días vamos a recolectar víveres para fortalecer el movimiento”, dijo Manuel Salvador Rosas, quien encabezó la reunión que se efectuó en el auditorio del plantel.

Anunciaron que el 19 de enero integrarán el Frente Amplio de Egresados en Defensa de la Normal de Ayotzinapa, en el que participarán profesores que laboran en todo el país, alcaldes y diputados que se titularon de este plantel.

Víctor Bartolo de la Cruz, quien se graduó hace 14 años, dijo que es evidente que la problemática educativa en la entidad tiene que ver con la ineptitud y la negligencia mostradas por el secretario estatal de Educación, José Luis González de la Vega. “No entendemos por qué el gobernador lo sigue sosteniendo en esta importante dependencia”, comentó.

Luego dio a conocer un pronunciamiento que será firmado por la mayoría de los egresados en el que se menciona que “lejos de aportar alternativas de solución (el gobernador) ha emprendido una campaña de arrogancia, prepotencia y altanería, no sólo contra los estudiantes de Ayotzinapa, sino contra los principios constitucionales del pueblo guerrerense, pugnando por la licenciatura en educación primaria y olvidándose de las necesidades reales de la entidad en materia educativa”.

De las 15 a las 17 horas, los egresados ocuparon la emisora XEPI, con sede en Tixtla, donde acusaron al gobernador de golpear al normalismo rural, “por eso nos vamos a sumar al movimiento y vamos a defender con todo a nuestra escuela”.

Armando Marcial Hernández, vocero de los estudiantes, informó que la audiencia prevista para este sábado con el gobernador se pospuso para el próximo lunes. Hoy los estudiantes entregaron más autobuses y vehículos que desde hace un mes estaban en su poder: “lo hacemos porque existe todavía la amenaza de que la PFP pretende desalojar la escuela el 26 de diciembre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.