Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

El avance secesionista en Bolivia: La elaboración unilateral e ilegal de un estatuto de autonomía que da a Santa Cruz, Cochabamba, Pando, el Beni y Tarija incluso el control de los recursos naturales de la nación presentes en sus respectivos territorios y el desconocimiento por los prefectos (gobernadores) de los mismos, del gobierno nacional y de la Constitución recientemente aprobada causa preocupación en todos los países de la región. La Nación, de Buenos Aires, informa, por ejemplo, sobre los pasos de los cruceños hacia una independencia virtual y la amenaza del presidente Evo Morales de hacerles respetar la Constitución mediante la policía y el ejército. El cotidiano boliviano El Diario, a su vez, publica en primera página una declaración de la Conferencia Episcopal Boliviana, que apoya normalmente a la derecha, en la cual los obispos exhortan a resolver el problema en las urnas y no por las armas (coincidiendo así con Morales). Los Tiempos, también de Bolivia, reporta que el gobierno pediría a los embajadores de la Unión Europea una mediación con los rebeldes para evitar medidas extremas. El Comercio, de Quito, se preocupa por la declaración de autonomía de la “media luna”, mientras el tradicional diario derechista brasileño O Estado de São Paulo dice que la misma podría llevar a la división del país andino. Por último, no faltó entre los lectores del diario oligárquico argentino La Nación quien, además de apoyar a los secesionistas, propone la división de Argentina en cinco países diferentes e independientes, o sea, volver al siglo XIX, al tiempo de las guerras civiles.

* * *

La gravedad del deterioro ambiental: El Comercio, de Lima, ciudad que cuenta con una fuerte minoría de origen chino, informa que el lago de Poyang, el más importante de China, con 300 mil metros cuadrados de superficie, se ha reducido a 500 metros cuadrados en sólo un año y que 100 mil habitantes de la zona sufren una aguda restricción en el suministro de agua. Cosa del calentamiento global. Lo que en cambio son imputables a la voracidad imperial y al servilismo ante los inversionistas del gobierno del Frente Amplio uruguayo son las sucesivas emanaciones malolientes (por lo menos, si no tóxicas) de la papelera finlandesa Botnia, situada en Frey Bento, a la orilla del río Uruguay, y como relata El País, de Montevideo, que sin embargo la apoya, un accidente de trabajo sufrido por cuatro obreros de la empresa cuyos ojos y vías respiratorias fueron afectados.

* * *

De todo un poco: El Universal, de Caracas, informa que Evo Morales, Luiz Inacio Lula da Silva y la presidenta Michelle Bachelet se reunirán el fin de semana para establecer un corredor bioceánico entre sus países. El mismo diario afirma que Cuba destinará 2 mil millones de sus escasísimos dólares para mejorar el sistema de transporte de la isla. Otro ejemplo más que habría que imitar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.