Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Divididos, pero sonrientes, los consejeros del IFE, al término de la reunión que sostuvieron ayer a puerta cerrada, para discutir quién ocupará el lugar de Luis Carlos Ugalde

Jaloneo en el IFE para ocupar unas semanas la silla de Ugalde

Alonso Urrutia

La puja por suceder de manera provisional a Luis Carlos Ugalde en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se prolongó todo el sábado, en búsqueda de un acuerdo para fijar “reglas de convivencia” que, en los hechos, implican acotar el margen de maniobra de quien sería el nuevo titular del organismo.

 

Divide a panistas la dimisión

Georgina Saldierna

 
Andrés Manuel López Obrador recibe demandas de hidalguenses, durante la gira que realizó ayer, en la cual llamó a la población a votar por los candidatos del PRD en los comicios estatales que se efectuarán en febrero próximo

Hay una campaña contra alcaldes que apoyan al “gobierno legítimo”: AMLO

Alma E. Muñoz (Enviada)

Tenango de Doria, Hgo., 15 de diciembre. Las autoridades de extracción perredista son “chantajeadas” por los adversarios del sol azteca en los gobiernos federal y estatales, porque las presionan para aprobar las cuentas públicas o darles los recursos que legalmente les corresponden a cambio de “alejarse” del “gobierno legítimo”, acusó Andrés Manuel López Obrador.

 

El eje de la política interior cambia de Bucareli a Los Pinos

Fabiola Martínez

 

Deben diputados evitar que la reforma judicial viole derechos humanos: PRD

Andrea Becerril

Senadores del PRD dieron “toda la razón” al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, y pidieron a los diputados de PRI y PAN tomar en cuenta la advertencia del ombudsman de que la reforma constitucional en materia judicial encamina al país hacia un Estado extralegal y autoritario.

 

Volverían los tiempos de la guerra sucia, dicen expertos

Gabriel León Zaragoza

 

En AL, la diversidad se vuelve movimiento político

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de diciembre. Tres retratos de Andrés Aubry, colgados por encima de los conferencistas invitados a un coloquio en su nombre y dirigido contra el sistema, parecen contemplar el salón lleno de personas, que escuchan y cada tanto encuentran su mirada con la suya. Que los tiempos han cambiado nadie lo duda. Pero no es frecuente un coloquio de alta carga intelectual en el que sea tan repetida la palabra “revolución” en un sentido muy diferente al que solía tener.

 

El PRI de Coahuila rechaza campaña contra Vera López

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

 

El EZLN y juntas de buen gobierno, una alternativa: activistas internacionales

Blanche Petrich y Hermann Bellinghausen (Enviados)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de diciembre. Frente al vocero e ideólogo del zapatismo el subcomandante Marcos, un teórico de los movimientos de resistencia belga, Francois Houtart, y dos organizadores de movimientos de masas, Ricardo Gebrim, del Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, y Peter Rosset, de Vía Campesina, reconocieron en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus juntas de buen gobierno la alternativa del futuro para construir “desde abajo y sin entrar a un callejón sin salida” nuevas formas de lucha para enfrentar el capitalismo y sus...

 

Indígenas cancelarán drenaje en la comunidad de Los Mangos, Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Los feminicidios han generado más de 300 recomendaciones en todo el mundo

Emir Olivares Alonso

La violación de derechos humanos consumada en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, y la actuación de las autoridades federales y estatales en las investigaciones se ha convertido en el caso que más recomendaciones ha generado, tanto en los ámbitos nacional e internacional.

 

Nuevo sistema telefónico de ayuda a menores

De la Redacción

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó, en la sesión previa al periodo vacacional, la instauración de un sistema telefónico para que niñas, niños y adolescentes denuncien ante las autoridades respectivas los abusos y actos delictivos de los que sean víctimas.

 

Piden cese a la represión contra campesinos

 

Afinan maestros plan para encarar a charros del SNTE

Laura Poy Solano

Con la consigna de impulsar una estrategia de unidad y “cero tolerancia” contra el charrismo sindical en las secciones 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –70 mil docentes y 60 mil empleados de apoyo a la educación en el Distrito Federal– en los congresos extraordinarios que se desarrollarán este 18 y 19 de diciembre para renovar los comités ejecutivos seccionales, delegados democráticos denunciaron que, pese a ser “mayoría, los charros ya han advertido que van por todo para imponer una dirigencia servil a los intereses de...

 

“Acoso” contra subdirectora de secundaria diurna

Laura Poy Solano

Padres de familia de la secundaria diurna número 24 Leona Vicario denunciaron que continúa el acoso laboral y sicológico contra la subdirectora del plantel, Lesvia María Merino López, por denunciar “atropellos y prácticas irregulares en la escuela, como venta de papelería, discos compactos y servicio de escaneo, así como el cobro de cuotas por la credencial de estudiante o el acceso al taller de computación”.

 

Acuden diputados al INER para saber por qué no se ha usado fondo autorizado

Ángeles Cruz Martínez

Un grupo de diputados, encabezados por Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, visitaron el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas a fin de conocer las razones por las que no se han ejercido los 61 millones de pesos que los legisladores aprobaron en diciembre de 2006 para la remodelación del pabellón cuatro de hospitalización.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Las admirables candelas de los indios
Ricardo Robles O.

Partidocracia
Arnaldo Córdova

El peligro burocrático
Guillermo Almeyra

México, ¿próximo importador de petróleo?
Antonio Gershenson

La vera crisis
Rolando Cordera Campos

Tenías razón, don Carlos Marx
Néstor de Buen