Usted está aquí: domingo 16 de diciembre de 2007 Política Acuden diputados al INER para saber por qué no se ha usado fondo autorizado

Los recursos se concedieron para modernizar parte del área de hospitalización

Acuden diputados al INER para saber por qué no se ha usado fondo autorizado

Las obras se retrasaron porque el dinero no aparecía, dice la perredista Maricela Contreras

Ángeles Cruz Martínez

Un grupo de diputados, encabezados por Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, visitaron el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas a fin de conocer las razones por las que no se han ejercido los 61 millones de pesos que los legisladores aprobaron en diciembre de 2006 para la remodelación del pabellón cuatro de hospitalización.

Los diputados fueron recibidos por el director del instituto, Fernando Cano Valle, así como por representantes de la empresa que diseña el proyecto para la remodelación del área de hospitalización donde se ubica a las personas que padecen alguna enfermedad infecciosa, como el VIH/sida o la tuberculosis.

La diputada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, comentó que durante los primeros meses de 2007 no existía información sobre el lugar donde se encontraba el recurso. De hecho, explicó, tomó varios meses localizarlo. Fue hasta septiembre que “encontramos el dinero” y por ello también se retrasaron los trabajos para la remodelación del pabellón.

Debido a que tres meses iban a ser insuficientes para ejercer el recurso, se decidió colocarlo en el fideicomiso de protección social, a cargo del Fondo de Gastos Catastróficos. Este organismo a su vez, todavía tiene que completar algunos trámites antes de transferir el presupuesto al INER.

En entrevista, Contreras resaltó la importancia de llevar a cabo la obra, pues actualmente el área no reúne las condiciones de seguridad necesarias para evitar infecciones nosocomiales, ni afectaciones a la salud de médicos y enfermeras.

Mencionó que el nuevo espacio será modelo y ejemplo para el resto de los institutos y hospitales de alta especialidad que deberían contar con unidades dotadas de alta tecnología y los requisitos de seguridad para la atención de padecimientos infecciosos. Cuando concluya el trabajo, el pabellón 4 del INER cumplirá con los lineamientos internacionales en bioseguridad, indicó.

Distribución del gasto

Como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos 2007, los diputados decidieron asignar 61 millones de pesos al INER, de los cuales la mitad serían para la obra y 29 millones para el equipamiento del pabellón cuatro.

Fernando Rebora Togno, jefe del servicio clínico 4 y de neumología oncológica, comentó que actualmente el pabellón cuenta con 32 camas, divididas por igual entre mujeres y hombres. Aunque con la remodelación el espacio se reducirá a 22 camas, los pacientes estarán en mejores condiciones de espacio y seguridad, como establecen los lineamientos internacionales, señaló el especialista.

Maricela Contreras asistió al INER acompañada de la diputada María Elena Álvarez, del Partido Acción Nacional, y el perredista Pablo Trejo. Los tres escucharon la explicación de los representantes de la empresa que diseña la remodelación del pabellón. Destacaron que las principales dificultades tienen que ver con que la nueva área debe cumplir con los protocolos y requisitos internacionales de bioseguridad. A esto se suma que en México no existe nada igual, comentó la legisladora del PRD.

Obra urgente

El otro proyecto que sigue pendiente es la ampliación del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cieni), la cual debió efectuarse en 2006. Para ello, la Cámara de Diputados aprobó el ejercicio de 7.9 millones de pesos.

También en el CIENI es urgente la obra, señaló Contreras, pues se trata de un laboratorio de alta especialidad en el que los investigadores, médicos y pacientes se encuentran en condiciones de hacinamiento, refirió.

De acuerdo con el director del INER, Fernando Cano Valle, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, está muy comprometido con ambos proyectos, por lo que existe confianza en que los trabajos se iniciarán en enero de 2008, señaló Contreras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.