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Es la obra vial más grande entre DF y Edomex desde la construcción del Anillo Periférico

Ebrard y Peña Nieto inauguraron el distribuidor Zaragoza-Texcoco

Tuvo un costo de $1,043 millones

Beneficiará a un millón 200 mil habitantes de la zona oriente del valle de México

Lamentan que no se haya incrementado el Fondo Metropolitano

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen Los mandatarios del Distrito Federal y del estado de México, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, inauguraron ayer el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco. En la imagen, durante el recorrido en Turibús Los mandatarios del Distrito Federal y del estado de México, Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, inauguraron ayer el distribuidor vial Zaragoza-Texcoco. En la imagen, durante el recorrido en Turibús Foto: María Meléndrez Parada

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Distribuidor Vial Zaragoza-Texcoco Puente de La Concordia, la obra vial más grande en décadas desde la construcción del Anillo Periférico, que conecta a ambas entidades.

Ante cientos de capitalinos y mexiquenses que desde temprana hora se ubicaron a lo largo de sus casi cuatro kilómetros de longitud y esperaron más de una hora para recorrerla a pie, porque se impidió el paso en patines o bicicleta, el mandatario capitalino destacó que “nunca se habían hecho obras con esta inversión, nunca había pasado y hoy se tiene porque hay voluntad política para atender la demanda de la ciudadanía, a la que nos debemos”.

La constitución del Fondo Metropolitano, argumentó, compensó la caída de la inversión federal en esta materia y logró que ambas entidades pudiéramos concretar este distribuidor vial, que no hubiéramos podido hacerlo una sola, pues los trabajos complementarios, que iniciaron ayer por la tarde en su parte baja e incluyen pasos a desnivel, un puente vehicular y la reposición de puentes peatonales, puede llevarnos a los 2 mil millones de pesos.

“Vamos a afectar además positivamente a los estados de Veracruz y Tabasco porque toda la logística de bienes y personas pasa por aquí y tendrá un efecto positivo en el desarrollo regional”, dijo al lamentar que la Cámar de Diputados no incrementara los recursos del Fondo Metropolitano para el próximo año.

Mencionó que se habían solicitado 6 mil millones de pesos, suficientes para construir tres puentes más como éstos, pero no nos lo quisieron autorizar, pero con lo que tenemos vamos a hacer muchas obras y lo importante es que no desapareció este mecanismo y la obra se inaugura antes de la Navidad, como se lo pedimos a los 3 mil trabajadores de la construcción, porque “si no se la iban a ver”.

Acompañado por funcionarios de ambas entidades, el gobernador mexiquense destacó que los 3 mil 300 millones de pesos autorizados en el fondo se destinarán a más obras de impacto social de manera conjunta y evitar que los recursos se pulvericen en microbras, dentro de este clima de entendimiento y concordia, por lo cual fue nombrado así este distribuidor vial.

Su característica es que no sólo contribuye a la estética del Distrito Federal, sino a dar una solución vial a problemas que aquí se agudizaban, en beneficio de un millón 200 mil personas que circulan y habitan en la zona oriente del valle de México, en lo que constituye una de los más importantes accesos y salidas de la ciudad, agregó.

Historia de la obra

La obra, con una inversión de mil 43 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, se realizó en un lapso de 16 meses y facilitará la circulación de 9 mil 600 automóviles particulares por hora en ambos sentidos, en una longitud de 3 mil 747 metros, se derivó de los acuerdos del Comité Técnico del Fideicomiso Zona Metropolitana y Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, con la participación de los gobiernos federal, del estado de México y del Distrito Federal, detalló el secretario de Obras y Servicios de la ciudad, Jorge Arganis Díaz Leal.

En la parte media de la obra, donde se develó una placa y escucharon los discursos de los funcionarios, explicó que los trabajos de cimentación fueron complejos, por las características del subsuelo, lo que llevó alrededor de ocho meses, pero en ningún momento se interrumpió el tránsito vehicular para colocar las mil 900 pilas y pilotes a 57 metros de profundidad, 103 zapatas, 181 columnas, 36 cabezales, 207 trabes y cinco estribos, lo cual redundará en un menor tiempo de traslado y una reducción en la emisión de contaminantes.

La vialidad a nivel, un nuevo puente vehicular y la reposición de los puentes peatonales que se están construyendo, con la consecuente colocación de maquinaria y desviaciones en la parte baja del distribuidor, estarán listos en febrero de 2008, lapso en el cual se llevarán a cabo también 13 adecuaciones geométricas e iniciará la modernización integral de la calzada Ignacio Zaragoza, que se complementará con los trabajos de construcción del puente vehicular Los Reyes, el cual se inició en el estado de México.

La puesta en marcha de esta obra facilitará el tránsito de 2 millones de mexiquenses y mercancía proveniente de Veracruz, el Golfo de México y el estado de México, la cual llegará más rápido a su destino, señaló.

A las 11 y media de la mañana, una vez cortado el listón, que se retrasó por la llegada de los mandatarios de ambas entidades, quienes lo hicieron en helicóptero en las cercanías del lugar, y develada la placa, se abrió al tránsito peatonal. Posteriormente, a las seis de la tarde, fue liberado el acceso al transporte. Al final del día se reportó que unas 30 mil personas acudieron a concer la magna obra.

 
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