Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Economía Descuida el país red de tratados comerciales: IP

Descuida el país red de tratados comerciales: IP

Víctor Cardoso

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó sobre la falta de atención que México ha puesto a su red de tratados comerciales, los cuales, además de no representar ingresos de divisas, son la causa principal del déficit en la balanza comercial.

Salvo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en el cual se observan de manera indiscutible los volúmenes de comercio, principalmente con Estados Unidos, se ha puesto “poca atención” a otros mercados que podrían resultar muy rentables para el país, afirmó el CEESP.

La apertura de la economía mexicana, agregó, debería redundar en mayores beneficios, que no se alcanzan debido a la poca atención a otros mercados.

El organismo –dependiente del Consejo Coordinador Empresarial– hizo referencia a las cifras revisadas sobre el comercio exterior mexicano durante octubre, mismas que se mantuvieron prácticamente sin cambio respecto a los resultados dados a conocer de manera preliminar.

“La única modificación en las cifras se registró en el rubro de exportaciones de petróleo crudo, que consistió en una reducción de 2.1 millones de dólares (...) De esta forma, el saldo de la balanza comercial se ajustó en la misma cantidad, con lo que se elevó a mil 646.8 millones de dólares.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.