Usted está aquí: lunes 17 de diciembre de 2007 Política Profesores denuncian que se pretende imponer un comité charro en la sección 10

La SEP y Elba Esther Gordillo iniciaron un plan de espionaje, señalan

Profesores denuncian que se pretende imponer un comité charro en la sección 10

Karina Aviles

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el “gangsterismo sindical y autoridades de la Secretaría de Educación Pública” se han “fundido” para imponer al “comité charro” de la sección 10 del Distrito Federal que se renovará esta semana, como parte de las acciones del “espuriato” encabezado por Elba Esther Gordillo para mantener el control de una de las secciones claves del sindicato magisterial.

Ante ello, insistieron en que el congreso convocado para realizarse el 18 y 19 de este mes no debe prologarse más de lo establecido y subrayaron la necesidad de conformar una planilla de unidad y resistirse a las dádivas del charrismo para hacer frente “a la ausencia total de democracia” con la que los gordillistas pretenden realizar este encuentro del que, una vez más, ni los delegados electos conocen el lugar donde se verificará.

Según los rumores, podría realizarse en el edificio que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Santa Fe, o en un sitio de la calzada Ignacio Zaragoza, aunque también se dice que el plan es efectuarlo en Cancún.

El profesor José Manuel Cisneros González, de la secundaria 70, narró que tras ser elegido delegado al congreso, la subdirectora del plantel le pidió una serie de datos, a petición de las autoridades de la coordinación sectorial. “Quería el nombre, el teléfono y la corriente a la que pertenezco”.

Expresó que se ha puesto en marcha un mecanismo de “espionaje”, porque el gangsterismo sindical pretende saber “hasta qué grado está en peligro su congreso charro”. Por ello, resaltó que es prioritario aprobar una “planilla única democrática” que rompa con las amarras que tienen sometidos a los docentes.

Aída Orozco Márquez, de la secundaria técnica 78, denunció que la directora de ese plantel, María Isabel Ortiz García, le pidió que declinara su candidatura a delegada para que la directiva contendiera por esa posición, pero se negó. Ahora, añadió, “lo que temo es la hostilidad”.

Señaló que en las secundarias técnicas, al igual que en los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), los directivos de los planteles, en complicidad con las autoridades de la SEP, inciden en los procesos sindicales. Por ejemplo, contó que Ortiz García le dijo que había “recibido indicaciones importantes del director general de ese sistema, Manuel Salgado Cuevas, para ser delegada” al congreso.

Rosalino López, del CETI 54, coincidió con lo anterior, pero expresó que, no obstante las amenazas e intimidaciones, los maestros están hartos de estas anomalías y de que se les conculquen sus derechos laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.