Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Mundo Ofrecen países 7 mil 400 millones de dólares para crear un Estado palestino

La conferencia de donantes, conspiración peligrosa: Hamas

Ofrecen países 7 mil 400 millones de dólares para crear un Estado palestino

Afp, Dpa y Reuters

París, 16 de diciembre. La comunidad internacional prometió 7 mil 400 millones de dólares de ayuda a los palestinos, cantidad superior a los 5 mil 60 millones solicitados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para sentar las bases de un futuro Estado, durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada hoy en París.

El primer ministro palestino Salam Fayad saludó la ayuda que calificó de voto de confianza hacia su gobierno y a la ANP, enfrentada al movimiento islamista Hamas que en junio pasado tomó el control de la fraja de Gaza.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, definió la necesidad de esa ayuda, como la alternativa a una “catástrofe total” en Cisjordania y en el franja de Gaza.

Insistió, además, en el cese de “todas las actividades de colonización” de parte de Israel en los territorios palestinos, y demandó el desmantelamiento de las 127 colonias sin autorización construidas desde 2001, la reapertura de las instituciones palestinas cerradas en Jerusalén, el levantamiento de los retenes militares, el cese de la construcción del muro de separación Israel y Cisjordania y la liberación de los presos palestinos en cárceles israelíes.

El Cuarteto Internacional para Medio expresó su preocupación por la extensión de la colonización en Jerusalén este, pero la canciller israelí, Tzipi Livni, relacionó el desarrollo de los territorios palestinos y la seguridad para Israel.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso ante las 90 delegaciones asistentes la creación de una fuerza internacional “cuando llegue el momento” para apoyar los servicios de seguridad palestinos.

Hamas, en tanto, denunció la conferencia de donantes como “conspiración peligrosa” con el objetivo de dividir a los palestino y destruir su movimiento.

Mientras, el ejército de Israel mató al jefe militar de Jihad Islámica en Gaza, Mayid Harazin, y a otros cuatro militantes palestinos, en dos ataques aéreos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.