Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Capital Amarrados, acuerdos para sustitución de taxis piratas

La iniciativa, desde febrero pasado: GDF

Amarrados, acuerdos para sustitución de taxis piratas

Laura Gómez Flores

La administración capitalina tiene amarrados los acuerdos con el sistema bancario, que otorgará los créditos para el cambio de unidades de los operadores de taxis irregulares interesados en legalizar su servicio y poner orden en un conflicto que hoy ampara asaltos, robos y secuestros, informaron los secretarios de Finanzas, Mario Delgado, y de Transporte, Armando Quintero Martínez.

Como lo adelantó La Jornada el pasado 12 de diciembre, los taxistas que busquen cambiar de unidad y legalizarse deberán inscribirse en un padrón, aceptando las condiciones crediticias establecidas por las instituciones involucradas en este programa, las cuales son “bastante aceptables”, pues después no habrá tregua, al iniciarse los operativos de remisión a corralones.

Las condiciones de financiamiento, así como las facilidades en el trámite burocrático que estarán vigentes en el primer bimestre del próximo año “desarmarán” cualquier argumento que pretenda alzarse como pretexto para incumplir con los requisitos que permitan a estos taxis –entre 15 mil y 30 mil– ofrecer su servicio de forma regular, pues “no todos se sumarán a esta estrategia”, comentaron.

La meta es desaparecer del mar vehicular a los taxis piratas y quien se atreva a prestar el servicio sin autorización será conducido al corralón, donde pagarán multas superiores a los 17 mil pesos, ante la indexación de la inflación, con el propósito de erradicar la comisión de ilícitos y competencia desleal; así como atender una demanda creciente en puntos específicos de la ciudad, como es la zona de La Montaña, en Xochimilco.

“No se trata de pagar cuotas o favores políticos, sino atender un problema social, con base en las recomendaciones emitidas por un consejo conformado desde principios de año, cuando nos comprometimos a atender esta problemática, para lo cual no se requiere de modificar la ley en materia de transporte”, reiteró Quintero Martínez, al destacar que esta iniciativa esta vigente desde febrero pasado, como se publicó en su momento.

Hasta el momento, dijo, no se cuenta con cuotas establecidas para la regularización y entrega de la concesión, pero “es un hecho que esas unidades atienden algunos de los 336 millones de viajes anuales que realizan 504 millones de pasajeros y es necesario atender esta problemática y, por ello, se buscaron acuerdos con la banca que apoyará la renovación de la flota vehicular y estar en condiciones de legalizar su servicio”, precisó.

 
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