Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Ciencias Para conquistar hay que mirar a la cara y sonreír, confirman expertos

Sicólogos de la Universidad de Aberdeen publican resultados de su estudio

Para conquistar hay que mirar a la cara y sonreír, confirman expertos

Se prefieren rostros de personas que parecen sentir atracción por quien los ve, explican

Steve Connor (The Independent)

Puede parecer una obviedad para cualquier enamorado de ojos entornados, pero los sicólogos han confirmado que es cierto: si uno quiere atraer a alguien, hay que mirarlo o mirarla a la cara y sonreír.

Mentón firme en el hombres altos pómulos en la mujer, una nariz perfecta o un cutis inmaculado pueden ser señales físicas de atracción sexual, pero lo que en verdad cuenta es la mirada.

Por primera vez, sicólogos han mostrado que si alguien sonríe y nos mira directamente a la cara es más probable que nos atraiga sexualmente que si sonríe pero mira a otro lado. Los hallazgos respaldan la teoría de que hombres y mujeres consideran la mirada directa a su rostro como señal de que una persona los encuentra interesantes, y que ese signo de interés es en sí mismo atractivo para el observador.

“Tal vez no parezca un hallazgo sorprendente. Es lo que uno esperaría: que nos gusten las personas que nos encuentran agradables”, señaló Ben Jones, uno de los sicólogos de la Universidad de Aberdeen que llevaron a cabo el estudio.

Sin embargo, los resultados indican también algo más complejo: que los humanos entramos en un juego de estrategias sexuales en el que hombres y mujeres buscan indicios del nivel de interés de una pareja potencial, indicó Jones. “Evalúan qué probabilidades tienen de gustarle a una persona. No se trata sólo de tener contacto visual con una persona del sexo opuesto, sino de mirar a alguien en quien uno esté interesado”, recalcó.

Todo forma parte de una antigua necesidad de concentrar nuestros limitados recursos de cortejo en parejas potenciales que con realismo podemos esperar que se fijen en nosotros. “No me serviría, por ejemplo, gastar tiempo y esfuerzo en perseguir supermodelos, pero sí concentrarme en mujeres que me sonrían en la calle”, explicó.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, puso a prueba la idea en un grupo de hombres y mujeres a quienes se pidió calificar el atractivo de un grupo de caras de miembros del mismo sexo y del opuesto. Las fotógrafos mostraban personas sonriendo, frunciendo el ceño, desviando la mirada y mirando directamente al observador. Los científicos encontraron que, de todas las combinaciones, la cara sonriente y de mirada directa fue considerada la más atractiva, en especial cuando se mostraba una persona de sexo opuesto al del observador.

Lo anterior indica que hombres y mujeres prefieren rostros de personas que parecen sentir atracción por ellos y que no es sólo cuestión de belleza física. “Se diría que es de sentido común, pero es la primera vez que se demuestra. Lo que hemos visto es que las personas parecen sentir agrado por alguien a quien ellas le agradan –según la dirección de la mirada–, en particular cuando es del sexo opuesto”, añadió.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.