Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Cultura Documenta editor los avances y retrocesos en la política contemporánea de América Latina

Ricardo Nudelman habla de la redición de su diccionario, publicada por Océano

Documenta editor los avances y retrocesos en la política contemporánea de América Latina

Fabiola Palapa Quijas

Para hacer un diccionario, a diferencia de quien escribe una novela o un ensayo, se debe estar un poco loco porque requiere de mucha obsesión, señala el editor Ricardo Nudelman, quien acaba de publicar una nueva edición del Diccionario de política latinoamericana contemporánea.

El volumen –editado por Océano– ofrece un vasto caudal de información sobre América Latina e incluye una sección de apéndices, con cronología comparativa de la región y el resto del mundo; cuadros de gobernantes e indicadores generales por país, cartografía de conflictos y crisis internas durante el siglo XX y algunos acontecimientos de lo que va del XXI.

En entrevista con La Jornada, Nudelman sostiene que “fue gratificante escribir el diccionario, investigar; recopilar toda esa información que estaba suelta; meterme en cosas que jamás hubiera pensado, si no hubiera sido por la excusa de tener que hacer esto”.

A decir del autor, resumir con objetividad la transformación y conflictos en América Latina no fue sencillo, porque se trata de la historia de una región “compleja, con altibajos, con avances y retrocesos. Registrar y documentar esa historia con tantos movimientos y cambios no puede ser tarea fácil”.

Desde que comenzó el proyecto en los años 80, Nudelman quería hacer un diccionario sencillo, fácil de manejar, con los datos que necesitan los estudiantes universitarios, sin demasiadas explicaciones.

“No es un diccionario de conceptos políticos, que hay muchos y buenos, sino de información sobre los acontecimientos políticos, cambios de gobierno, los gobernantes, los partidos políticos, que son muy cambiantes.”

El diccionario contiene los sucesos más importantes de los pasados cinco años en América Latina, ya que casi “todos los gobiernos de la región se renovaron, se reafirmaron liderazgos o surgieron nuevos, algunos actores políticos ya desaparecieron de la escena y otros se reagruparon de manera distinta”.

Fuera de lugar, pensar en un golpe de Estado

Para cumplir con el objetivo de que la publicación sea una herramienta útil para los estudiantes de ciencias políticas, relaciones internacionales, historia, periodismo y público en general interesado en temas vinculados a América Latina, Nudelman actualizó la parte documental final, que se refiere a las estadísticas sobre política latinoamericana, la situación socioeconómica, cifras de población y datos macroeconómicos.

La historia de Latinoamérica escrita en diccionario contiene mil 200 entradas que pueden leerse de manera alfabética al buscar los personajes; por país donde la numeración indica la historia, y por gobernantes con fechas y datos para conocer a qué partido pertenece y qué acontecimientos se dieron en esa época.

En el prólogo a la segunda edición del diccionario, el autor plantea que pensar hoy en un golpe de Estado en cualquier país de América Latina parece totalmente fuera de lugar. “Los procesos electorales se han realizado en tiempos fijos, se renovaron los parlamentos, no se han producido conflictos interregionales graves en los que intervinieran las fuerzas armadas de cualquier país de la región”.

Diccionario de política latinoamericana contemporánea (2007) incluye personajes como Augusto Pinochet, con su imposición dictatorial del neoliberalismo en Chile, que está precedido por el asesinato de José María Pino Suárez y los episodios que desembocaron en el triunfo de la Revolución Mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.