Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Cultura En 2008 se abrirán dos nuevas zonas arqueológicas: INAH

En 2008 se abrirán dos nuevas zonas arqueológicas: INAH

Fabiola Palapa Quijas

Luego de que el presidente Felipe Calderón anunció la semana pasada la apertura de 10 nuevas zonas arqueológicas, como uno de sus grandes proyectos para ampliar la oferta cultural en el país, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, expresó que será a mediados de 2008 cuando se abran dos.

“La primera zona arqueológica que será abierta al público el próximo año es La cañada de la Virgen, en Guanajuato, y no sabemos si la otra es una del estado de Guerrero. Depende de cómo avancemos, pero será en la segunda mitad de 2008”, señaló al finalizar la entrega de los premios anuales 2007 del INAH.

Explicó que la de La cañada de la Virgen es un proyecto añejo del gobierno de Vicente Fox, que era propiedad privada y fue donada a la nación.

Por su contribución al estudio de la antropología, historia, arqueología, restauración, museografía y divulgación, entre otras, se otorgaron 36 premios y 25 menciones honoríficas a investigadores nacionales adscritos a distintas dependencias. Sin embargo, fueron declarados desiertos seis premios a la mejor investigación, de las 11 categorías.

La investigadora Consuelo Maquívar exhortó a las autoridades del instituto y de los centros de investigación humanística a conseguir mayores y mejores presupuestos, “para brindar a las futuras generaciones verdaderas opciones de desarrollo profesional”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.