Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Economía La paraestatal asegura que los contratos que ha suscrito se sujetan a la legalidad

La paraestatal asegura que los contratos que ha suscrito se sujetan a la legalidad

Convenio con Shell “no es comercial”

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que desde 2004 mantiene un convenio de colaboración con la empresa anglo-holandesa Royal Dutch Shell, en materia de investigación científica y tecnológica, “sin carácter comercial”. La paraestatal reveló a este diario que acuerdos como ése también han sido formalizados con la noruega Statoil y la brasileña Petrobras.

Ayer La Jornada informó que una división de la multinacional anglo-holandesa logró un convenio –con algunas cláusulas de carácter confidencial– con la paraestatal para realizar actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec.

Pemex, al ser consultada al respecto, el viernes pasado confirmó que este acuerdo contenía algunas cláusulas confidenciales.

La paraestatal informó que no existe un convenio confidencial suscrito con la empresa Shell ni con ninguna compañía que permita explorar o explotar el campo petrolero de Chicontepec ni algún otro yacimiento en territorio nacional.

El convenio que existe, explicó, forma parte de una serie de acuerdos no comerciales suscritos con diversas empresas petroleras, como Statoil y Petrobras, “los cuales buscan intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas en temas de interés para Pemex”.

Agregó que estos convenios se sujetan estrictamente a los ordenamientos constitucionales y legales de México.

Bajo el amparo del convenio general vigente con Shell, “ambas empresas firmaron una extensión del mismo denominado documento de ‘estudio conjunto’ en materia de investigación científica y tecnológica, igualmente de carácter no comercial”, añadió Pemex.

Dentro del alcance técnico del documento de “estudio conjunto”, abundó, “se permite intercambiar experiencias en áreas como caracterización de yacimientos, incrementos en el factor de recuperación de petróleo y en el aumento en la productividad de pozos. Dentro de cada tema de estudio se analizarán las opciones haciendo uso de tecnologías de punta disponibles y de experiencias operativas”.

La petrolera mexicana detalló que el alcance técnico del estudio conjunto “puede ser aplicable en diferentes yacimientos con problemática similar, tanto en regímenes ambientales terrestres como marinos.

Para este caso, con el interés de complementar los esfuerzos tecnológicos de Pemex Exploración y Producción en el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo, se decidió iniciar los trabajos del ‘estudio conjunto’ en un área definida dentro del mismo”.

Pemex negó categóricamente la existencia de un proyecto ajeno al que está contenido en el convenio general y el “estudio conjunto”.

La paraestatal indicó que con el afán de hacer del conocimiento público mayores detalles del convenio, pondrá a disposición del público la versión completa del estudio conjunto.

“Pemex lamenta que una acción positiva y transparente de cooperación tecnológica quede desvirtuada por interpretaciones que no corresponden a la realidad, en perjuicio del desarrollo del sector energético nacional”, indicó la petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.