Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Economía Deplora Murat privatización silenciosa de la industria energética mexicana

Viola la Carta Magna que la IP intervenga en la explotación petrolera, advierte

Deplora Murat privatización silenciosa de la industria energética mexicana

Ciro Pérez Silva

Es lamentable que el gobierno federal engañe al pueblo y a los legisladores al asegurar en público que no hay intención de privatizar el sector energético, pero al mismo tiempo existan acuerdos para abir a la iniciativa privada las puertas de un sector fundamental para el país, advirtió el diputado priísta José Murat, quien exigió a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aclarar el asunto.

El legislador oaxaqueño, quien en febrero pasado demandó la comparecencia de Kessel ante la Cámara de Diputados, exigió que el gobierno de Felipe Calderón aclare su postura sobre una eventual privatización del sector energético en las áreas de perforación y explotación petrolera.

Es necesario conocer “el verdadero interés” del gobierno panista, abundó. “La intervención privada en exploración y explotación del petróleo significa una violación flagrante a la Constitución mexicana.”

Afirmó que cualquier intento de privatizar Pemex no sólo va en contra de la historia y las necesidades del país, sino a contrapelo de lo que sucede en países de Europa, Sudamérica y Medio Oriente, donde se busca la protección de dichos bienes nacionales y se impide la intervención del capital privado.

El legislador priísta se refirió a la nota publicada ayer en La Jornada en la que se señala que una división de la trasnacional anglo-holandesa Royal Dutch Shell logró un convenio con Pemex para realizar actividades de exploración en el campo petrolero de Chicontepec, como parte de una estrategia de mayor alcance para tomar posiciones en el país ante una posible eliminación de la prohibición constitucional para que capital extranjero participe en la industria energética nacional.

“Es lamentable que a espaldas del pueblo el gobierno de Felipe Calderón llegue a acuerdos para una privatización silenciosa de un sector estratégico para el país, más allá del hecho condenable de que desde la tribuna del Congreso federal se nos engañe, asegurando que no hay intención de privatizar o abrir las puertas a la inversión privada nacional o extranjera en este sector. Resulta injustificable que se engañe al pueblo de México. Si quieren privatizar Pemex, que abran el debate nacional, que lo hagan de frente al pueblo, no en privado y atendiendo exclusivamente a sus intereses; eso no lo vamos a permitir, que le quede claro al gobierno calderonista”, enfatizó el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.