Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Economía México, la nación más cara de Latinoamérica, señala el BM

Es segundo país de más riqueza relativa entre habitantes

México, la nación más cara de Latinoamérica, señala el BM

Reuters

Washington, 17 de diciembre. De los países de América Latina, México es proporcionalmente el más caro de la región y el segundo con más riqueza relativa entre sus habitantes, según un informe del Banco Mundial (BM) divulgado este lunes.

El estudio compara las economías alrededor del mundo y muestra las más caras y las más baratas a partir de los índices de precios, con base en la experiencia de viajeros al hacer compras después de cambiar sus monedas en diferentes países.

“México es más caro, sus precios relativos son de 81 por ciento de la media mundial”, dijo Fred Vogel, gerente global del Programa de Comparación Internacional del BM, en diálogo telefónico.

Brasil, la principal economía de la región, tiene precios relativos más bajos, que corresponden a 69 por ciento de la media global. Chile figura entre los dos países, con 74 por ciento, mientras Argentina aparece entre los más baratos, con 54 por ciento, agregó el especialista.

Las economías más caras del mundo, con base en el índice de precios, son Islandia, Dinamarca, Suiza, Noruega e Irlanda.

Bolivia se ubica está las economías más baratas del mundo, junto a países como Etiopía y Ghana.

El documento señala que 12 economías respondieron por más de dos tercios de la riqueza mundial en 2005, cuando se recaudaron los datos para el análisis.

Entre los países de grandes economías se incluyen Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, agregó el organismo financiero.

Cinco son economías en desarrollo e incluyen Brasil y México, además de China, India y Rusia, señaló el BM.

El informe ofrece comparaciones del tamaño de las economías a través de la llamad purchase power parity, o PPP (paridad del poder adquisitivo) de su población.

El PPP provee una comparación del poder adquisitivo en todos los países y da una visión sobre el costo de vida, el gasto del consumidor y las inversiones.

El reporte se basa en datos obtenidos por el BM, la agencia de estadísticas de Europa Eurostat y la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El informe está disponible en el sitio de Internet www.worldbank.org/data/icp.

Bajo ese criterio, Chile es el país de más riqueza relativa entre sus habitantes en la región, con un PPP de 12 mil 277 dólares, seguido de México, con 11 mil 317 dólares, y Argentina, con 11 mil 76 dólares, precisó Vogel.

Venezuela viene en la secuencia, con 9 mil 888 dólares, seguida de Uruguay, con 9 mil 277 dólares y Brasil, que con la población más grande de la región cuenta con un PPP de 8 mil 606 dólares.

Paraguay y Bolivia son los países con un PPP más bajo de la región, con 3 mil 905 y 3 mil 623 dólares, respectivamente.

En comparación, eso es más que el PPP de India, que tiene una paridad del poder adquisitivo de 2 mil 126 dólares, pero menos que el de China, de 4 mil 91 dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.