Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Estados Se estanca negociación con normalistas

El gobierno de Guerrero ofrece cambios en carreras, pero no más plazas para maestros

Se estanca negociación con normalistas

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre. Egresados y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se reunieron la noche de este lunes, en el puerto de Acapulco, con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para tratar de solucionar el conflicto en esa institución, informó Alejandro Lorenzo de la Cruz, vocero de los demandantes.

Vía telefónica, dijo que el mandatario mantiene una postura “cerrada” a la petición de 75 plazas para maestros y la cancelación de órdenes de aprehensión contra inconformes.

El Ejecutivo estatal ofreció 100 lugares para licenciatura en educación primaria y 40 en educación primaria bilingüe, pero no se habló sobre la permanencia del sistema de internado, otra de las peticiones de los normalistas.

Antes de la reunión, Hugo Cruz García, vocero de los egresados, afirmó: “No vamos a ceder: queremos 75 plazas para maestros, y, en el caso de los compañeros normalistas, que no desaparezcan la licenciatura en educación primaria ni el sistema de internado”, advirtió.

Mientras, a las 11 de la mañana unos 500 integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, así como integrantes de organizaciones sociales, bloquearon las principales calles de esta capital y gritaron consignas contra Torreblanca Galindo.

Los normalistas dijeron que la marcha fue para demandar una audiencia resolutiva con el Ejecutivo estatal.

Por la tarde, los manifestantes, encabezados por los miembros del club de danza de la Normal de Ayotzinapa, vestidos con trajes típicos, realizaron una protesta en el zócalo de Chilpancingo.

“Nuestras acciones seguirán hasta que haya una respuesta favorable a nuestras demandas principales. Con esta marcha queremos demostrar al gobierno que estamos abiertos al diálogo para dar solución final al conflicto”, expresó Víctor García de la Cruz, vocero de los estudiantes.

En tanto, 18 egresados de la normal de Ayotzinapa acudieron al penal de Las Cruces, ubicado a la salida del puerto de Acapulco, para firmar su libertad condicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.