Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Desechan amparo de Coparmex contra el Cofipe; insiste en pelear

Gabriel León y Víctor Cardoso

El Poder Judicial de la Federación desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovió la Confederación Patronal de la República (Coparmex) contra las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Administrativos (Cofipe), pero la cúpula empresarial advirtió que recurrirá a organismos internacionales.

 

Afloran las diferencias al tomar posesión Andrés Albo de la presidencia del IFE

Alonso Urrutia

Andrés Albo Márquez es a partir de ayer el consejero presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), sin que se tenga certeza de cuánto tiempo durará en ese encargo, aunque en principio es hasta febrero. La sesión que oficializó su nombramiento sólo reflejó las divisiones en el organismo partido en dos bloques: “Luis Carlos Ugalde, antes de irse, mantuvo el trato preferencial con sus afines, les brindó información, manipuló los tiempos y la difusión de su renuncia”, acusó la consejera Lourdes López.

 

Los cambios “obedecen a la falta de credibilidad”: Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

 

Movimiento Cívico se suma a la candidatura de Alejandro Encinas

Ciro Pérez Silva, Con información de Javier Valdez

El Movimiento Cívico del PRD, que encabeza Mario Saucedo, anunció ayer su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas como candidato a la presidencia de este partido, al considerar que representa la oportunidad de realizar los cambios que demanda el partido y que la sociedad espera, y luego de señalar que la próxima elección “deberá ser parte del necesario proceso de transformaciones internas orientado a superar la crisis de nuestro partido”.

 

El PRD insistirá en que Góngora encabece el IFE

Ciro Pérez Silva

 

Apremia Calderón al Congreso a no postergar la “urgente” reforma judicial

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Tijuana, BC, 17 de diciembre. Desde una de las plazas más asediadas por el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón llamó al Congreso de la Unión a no postergar la “urgente” reforma judicial, y defendió uno de sus puntos más impugnados: que las policías tengan facultades de investigación para recabar “pruebas vitales” en las primeras horas de que se cometió el delito.

 

Critica García Ramírez la reforma porque “escindirá el sistema penal”

Víctor Ballinas

 

Este año las prisiones del país pasaron de panzazo, según reporte de la CNDH

Víctor Ballinas

En el libro Los derechos humanos de los reclusos en México, diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2007, el tercer visitador general de la CNDH, Andrés Calero Aguilar, subrayó que este año “las prisiones pasaron de panzazo al promediar 6.22 por ciento, cuando el año pasado estaban reprobadas con 5.92”.

 

Estados reprobados debido a malas condiciones penitenciarias

 
Traslado de uno de los dos cadáveres hallados en Cancún

En dos días, siete asesinatos en tres estados de la República

De los corresponsales, Sergio Ocampo, Javier Chávez, Saúl Maldonado, Irene Sánchez, Ángeles Mariscal y Ernesto Martínez

Entre domingo y lunes se documentaron siete asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, perpetrados en Guerrero, Quintana Roo y Durango. En este contexto, pobladores de los municipios michoacanos de Nueva Italia y La Huacana se manifestaron en Apatzingán ante las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la 43 Zona Militar, en repudio a los “atropellos y arbitrariedades” que, dijeron, padecen a manos de militares y policías durante los cateos domiciliarios efectuados en las últimas semanas como parte de la Operación...

 

Emprenden movilización contra la reforma judicial

Víctor Ballinas

 

La paz en el mundo y el capitalismo son incompatibles, afirma Naomi Klein

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 17 de diciembre. “La paz es anticapitalista”, dijo aquí Naomi Klein. “Es el capitalismo el que quiere la guerra”. En su descripción del “capitalismo del desastre”, que es el debate que la autora anima estos días, la experiencia de los pueblos latinoamericanos ofrece una salida. Aquí “la resistencia no ha cesado”.

 
Comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena se unieron al homenaje realizado al activista francés Andrés Aubry

Aubry dio su vida, sólo pidió a cambio la esperanza de un mundo mejor: David

Hermann Bellinghausen y Blanche Petrich (Enviados)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de diciembre. Andrés Aubry, un renacentista de nuestros tiempos, nacido en 1927 en París, muerto en septiembre de 2007 en Chiapas, fue proclamado ayer aquí doctorem liberationis conatus causa, doctorado por la causa de la lucha de liberación, una categoría creada ex profeso para él, por la Universidad de la Tierra, el CIDECI y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista. Firmaron como testigos los comandantas y comandantes del CCRI, las autoridades tradicionales de las comunidades autónomas, los mandos de las juntas de...

 

El Ejército y paramilitares gestan un nuevo Acteal, denuncian intelectuales

Blanche Petrich y Hermann Bellinghausen (Enviados)

 

Conferencia Marcos VII

 

Disputas entre indígenas de Chiapas, “por su condición de seres humanos”

Matilde Pérez U.

El comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, manifestó que las disputas que persisten entre indígenas en Chiapas –particularmente entre seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y quienes no simpatizan con ese movimiento– “son resultado de la condición de los seres humanos” y no necesariamente de posturas ideológicas.

 

Se amotinan 75 migrantes cubanos en Tapachula

Rodolfo Villalba y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

 
Aún por definirse, los montos que canalizarán las autoridades a los campesinos para impulsar la producción de maíz, ante la liberalización de las importaciones del grano

Hacienda, no la Sagarpa, aprobará reglas para los programas del campo

Matilde Pérez U.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la instancia que aprobará las reglas de operación de los programas para el campo, ante la falta de respeto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a las organizaciones de productores en la mesa de diálogo.

 

Conforman productores primer comité en pro de la biotecnología

Matilde Pérez U.

 

Acusan a Conagua de poner en riesgo producción agrícola

 
Inés González, representante de la fundaciónFriedrich Ebert Stiflug; Magdalena García, coordinadora general de Milenio Feminista, y la activista Adriana Luna, durante la conferencia de prensa que ofrecieron este lunes en la Casa del Poeta

Exigen grupos feministas la inmediata renuncia de seis ministros de la Corte

Karina Avilés

Organizaciones feministas exigieron ayer la inmediata renuncia de los seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con su voto determinaron que no hay violación grave a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una red de pederastia. Dicha resolución, argumentaron, no es una manifestación de “justicia moderna”, sino un acto de complicidad e impunidad que deja en estado de indefensión a la niñez mexicana.

 

La SEP pervirtió la carrera magisterial: Gordillo Morales

Carlos Camacho (Corresponsal)

 

Acusan a arzobispo de pedir renuncia a cura oaxaqueño

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Creció 4.8% la afluencia de pasajeros en el AICM

Gabriel León Zaragoza

 

Busca la Ssa incluir tema de nutrición en libros de la SEP

De la redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Recordar Acteal
Carlos Montemayor / II

Congreso improductivo
José Blanco

Abuso infantil
Marco Rascón

El nuevo nadir zapatista
Luis Hernández Navarro

Acteal: la impunidad concertada
Magdalena Gómez