Usted está aquí: martes 18 de diciembre de 2007 Política En dos días, siete asesinatos en tres estados de la República

Protestas por abusos de policías y militares en Michoacán

En dos días, siete asesinatos en tres estados de la República

De los corresponsales, Sergio Ocampo, Javier Chávez, Saúl Maldonado, Irene Sánchez, Ángeles Mariscal y Ernesto Martínez

Ampliar la imagen Traslado de uno de los dos cadáveres hallados en Cancún Traslado de uno de los dos cadáveres hallados en Cancún Foto: Reuters

Entre domingo y lunes se documentaron siete asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado, perpetrados en Guerrero, Quintana Roo y Durango. En este contexto, pobladores de los municipios michoacanos de Nueva Italia y La Huacana se manifestaron en Apatzingán ante las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la 43 Zona Militar, en repudio a los “atropellos y arbitrariedades” que, dijeron, padecen a manos de militares y policías durante los cateos domiciliarios efectuados en las últimas semanas como parte de la Operación Conjunta Michoacán.

El director de la policía investigadora ministerial de Guerrero, Erit Montúfar Mendoza, informó que tres personas fueron asesinadas en la cabecera municipal de Taxco. Indicó que la noche del domingo fueron hallados muertos, “al parecer” por ráfagas de rifle AK-47 cuerno de chivo, los mecánicos Ángel Martínez Ramírez y Rodolfo Cambrón Flores, en la curva de la Iguana, de la colonia Marteles, ubicada en la carretera federal Taxco-Cuernavaca, dentro de un auto Pontiac negro, con placas de Morelos.

Agregó que horas más tarde fue asesinado Gerardo Vega Gómez, cuando se encontraba en la clínica de especialidades de la avenida Plateros, también en Taxco. Narró que según testigos, “el hoy occiso se encontraba en el quirófano cuando de pronto llegaron cuatro personas armadas con pistolas, de las cuales dos se introdujeron hasta la plancha y le hicieron varios disparos calibre 9 milímetros y 38 súper”. Señaló que los homicidas huyeron en un automóvil Jetta y en una camioneta color vino.

En Cancún, Quintana Roo, tres personas fueron asesinadas; dos de ellas, descubiertas en una zona selvática cercana a la colonia Álamos, presentaban huellas de tortura y el rostro empapado con ácido muriático, informó el procurador estatal Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

La tercera víctima fue Josué Gamaliel Sánchez Ku, encontrado en una brecha de la comunidad Alfredo V. Bonfil, cercana a Cancún.

La procuraduría de justicia de Durango informó que el camerunés Kampem Pagup Bliase Asthepani fue hallado muerto de cinco balazos en una casa de la colonia Máximo Gámiz, de la capital duranguense.

Cateo en rancho chiapaneco

En otro contexto, un día después que dos indígenas tzotziles del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, fueron emboscados y muertos a tiros con armas de grueso calibre, policías de esa entidad catearon el rancho Tres Potrillos, en la región, donde encontraron 135 paquetes de cocaína –con un peso al momento no determinado– y un arsenal que incluía cuatro armas largas y más de 2 mil cartuchos útiles de diversos calibres. Durante la acción se detuvo a 13 personas.

Protesta contra AFI y militares

Vecinos de Nueva Italia y La Huacana, Michoacán, protestaron frente a las oficinas de la AFI y de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán. Entre los manifestantes estaban familiares de Erick García, Gabriel Bustos y Luis Felipe Calderón, detenidos en la colonia El Carriel el domingo pasado, después de que efectivos militares catearon su domicilio.

Estos últimos informaron que presentaron una queja por tortura ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La manifestación, en la que participaron más de 250 personas, se inició a las 12 horas del lunes y concluyó al filo de las 7 de la tarde. Los inconformes primero visitaron las instalaciones de la zona militar, y por la tarde se trasladaron a las oficinas de la AFI.

En la capital michoacana, productores forestales protestaron ante el Congreso estatal en repudio al operativo contra taladores furtivos Cero Tolerancia, aplicado desde principios de este mes. Se quejaron de que los policías federales y estatales implicados en las acciones “agarraron parejo”, y decomisaron lo mismo madera lícita que ilegal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.